Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53417

Título: El recorrido investigador de un educador novel explicado desde una perspectiva autobiográfica
Otros títulos: Autobiographical research track of a novice teacher
Fecha de publicación: 10-dic-2013
Palabras clave: Diario de clase
Historia de vida
Identidad profesional
Formación inicial y permanente del profesorado.
Class diary
Life history
Professional identity
Initial and continuous formation of teachers
Resumen: Nuestro artículo se centra en el camino investigador seguido por un maestro especialista en Educación Física desde su etapa de formación inicial hasta la inserción profesional en diferentes niveles educativos. El objetivo es reflejar la manera en que los relatos autobiográficos (en forma de autonarrativas y diarios de clase) permiten llevar a cabo una investigación sistemática de la propia práctica, favoreciendo la comprensión, transformación y enriquecimiento de la enseñanza de manera crítica y razonada. La conclusión a la que llegamos es clara: la práctica reflexiva e investigadora llevada a cabo por el docente permite no sólo cuestionar y modificar su perspectiva acerca de la enseñanza, sino también debatir y evitar ciertas concepciones sobre la profesión que ha elegido y las obligaciones que ésta implica.
This article focuses on the research track followed by a PE teacher from the initial stage of his formation and throughout his professional experience in different educational levels. It shows the way in which autobiographical accounts (in the shape of narratives and class diaries) favour a systematic study of one´s own practice, enhancing its understanding, transformation and improvement from both a reasoned and critical perspective. The conclusion is evident: reflective practice gives not only the possibility of calling into question and modifying one´s attitude towards teaching, but also of debating and avoiding certain assumptions about the job chosen and the obligations derived from it. 
Autor/es principal/es: González Calvo, Gustavo
Becerril González, Raquel
URI: http://hdl.handle.net/10201/53417
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 61-78
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 16, Núm. 3 (2013)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El recorrido investigador de un educador novel explicado desde una perspectiva autobiografica.pdf220,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.