Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53398

Título: Competencias emocionales y rendimiento académico en estudiantes universitarios
Otros títulos: Emotional competencies and academic achievement in university students
Fecha de publicación: 12-ago-2013
Palabras clave: Competencia emocional
Educación emocional
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
Emotional competence
Emotional education
Academic achievement
University students
Resumen: En la búsqueda por lograr objetivos educativos del más alto nivel, la enseñanza actual demanda la formación integral de los estudiantes; esto es, tanto en la dimensión intelectual como en la afectivo-emocional. En este estudio se investigó la relación que guardan las competencias emocionales y el rendimiento académico en estudiantes universitarios mexicanos. Se utilizaron el Trait Meta-Mood Sacale (TMMS-24), la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y el promedio académico final. Participaron 101 estudiantes de pre-medicina (51% hombres, 49% mujeres) entre 17 y 22 años de edad (Media=18.81, DT=1.2). Los resultados muestran niveles adecuados en la percepción y comprensión emocional de los estudiantes, pero no en su regulación. Existe una correlación significativa negativa entre el rendimiento académico y las interacciones sociales. Se enfatiza la relevancia de desarrollar competencias emocionales en los estudiantes, que contribuyan a su bienestar y equilibrio emocional.
In order to achieve educational goals at the highest level, current teaching demands comprehensive training of students, that is, both intellectual and affective-emotional.  The relationship between the emotional competence and the academic achievement of university Mexican students was investigated in this study. The Trait Meta-Mood Sacale (TMMS-24), the Social Abilities Scale (EHS) and the final grade point average were used. 101 students from the pre-medicine program participated in this study (51% men and 49% women) between 17 and 22 years of age (mean= 18.81, SD=1.2). Results show adequate levels in students' emotional perception and understanding but not in their emotional regulation. A significant negative correlation between academic achievement and social interactions was found. The importance of developing students' emotional competencies that contribute to their well-being and emotional balance is emphasized. 
Autor/es principal/es: Gaeta González, Martha Leticia
López García, Cristina
URI: http://hdl.handle.net/10201/53398
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13-25
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 16, Núm. 2 (2013)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Competencias emocionales y rendimiento academico en estudiantes universitarios.pdf182,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.