Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/53398
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gaeta González, Martha Leticia | es |
dc.contributor.author | López García, Cristina | es |
dc.date.accessioned | 2017-07-06T12:02:55Z | - |
dc.date.available | 2017-07-06T12:02:55Z | - |
dc.date.issued | 2013-08-12 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/53398 | - |
dc.description.abstract | En la búsqueda por lograr objetivos educativos del más alto nivel, la enseñanza actual demanda la formación integral de los estudiantes; esto es, tanto en la dimensión intelectual como en la afectivo-emocional. En este estudio se investigó la relación que guardan las competencias emocionales y el rendimiento académico en estudiantes universitarios mexicanos. Se utilizaron el Trait Meta-Mood Sacale (TMMS-24), la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y el promedio académico final. Participaron 101 estudiantes de pre-medicina (51% hombres, 49% mujeres) entre 17 y 22 años de edad (Media=18.81, DT=1.2). Los resultados muestran niveles adecuados en la percepción y comprensión emocional de los estudiantes, pero no en su regulación. Existe una correlación significativa negativa entre el rendimiento académico y las interacciones sociales. Se enfatiza la relevancia de desarrollar competencias emocionales en los estudiantes, que contribuyan a su bienestar y equilibrio emocional. | es |
dc.description.abstract | In order to achieve educational goals at the highest level, current teaching demands comprehensive training of students, that is, both intellectual and affective-emotional. The relationship between the emotional competence and the academic achievement of university Mexican students was investigated in this study. The Trait Meta-Mood Sacale (TMMS-24), the Social Abilities Scale (EHS) and the final grade point average were used. 101 students from the pre-medicine program participated in this study (51% men and 49% women) between 17 and 22 years of age (mean= 18.81, SD=1.2). Results show adequate levels in students' emotional perception and understanding but not in their emotional regulation. A significant negative correlation between academic achievement and social interactions was found. The importance of developing students' emotional competencies that contribute to their well-being and emotional balance is emphasized. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 13-25 | es |
dc.language | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Competencia emocional | es |
dc.subject | Educación emocional | es |
dc.subject | Rendimiento académico | es |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es |
dc.subject | Emotional competence | en_EN |
dc.subject | Emotional education | en_EN |
dc.subject | Academic achievement | en_EN |
dc.subject | University students | en_EN |
dc.title | Competencias emocionales y rendimiento académico en estudiantes universitarios | es |
dc.title.alternative | Emotional competencies and academic achievement in university students | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 16, Núm. 2 (2013) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Competencias emocionales y rendimiento academico en estudiantes universitarios.pdf | 182,68 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.