Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53398

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGaeta González, Martha Leticiaes
dc.contributor.authorLópez García, Cristinaes
dc.date.accessioned2017-07-06T12:02:55Z-
dc.date.available2017-07-06T12:02:55Z-
dc.date.issued2013-08-12es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53398-
dc.description.abstractEn la búsqueda por lograr objetivos educativos del más alto nivel, la enseñanza actual demanda la formación integral de los estudiantes; esto es, tanto en la dimensión intelectual como en la afectivo-emocional. En este estudio se investigó la relación que guardan las competencias emocionales y el rendimiento académico en estudiantes universitarios mexicanos. Se utilizaron el Trait Meta-Mood Sacale (TMMS-24), la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y el promedio académico final. Participaron 101 estudiantes de pre-medicina (51% hombres, 49% mujeres) entre 17 y 22 años de edad (Media=18.81, DT=1.2). Los resultados muestran niveles adecuados en la percepción y comprensión emocional de los estudiantes, pero no en su regulación. Existe una correlación significativa negativa entre el rendimiento académico y las interacciones sociales. Se enfatiza la relevancia de desarrollar competencias emocionales en los estudiantes, que contribuyan a su bienestar y equilibrio emocional.es
dc.description.abstractIn order to achieve educational goals at the highest level, current teaching demands comprehensive training of students, that is, both intellectual and affective-emotional.  The relationship between the emotional competence and the academic achievement of university Mexican students was investigated in this study. The Trait Meta-Mood Sacale (TMMS-24), the Social Abilities Scale (EHS) and the final grade point average were used. 101 students from the pre-medicine program participated in this study (51% men and 49% women) between 17 and 22 years of age (mean= 18.81, SD=1.2). Results show adequate levels in students' emotional perception and understanding but not in their emotional regulation. A significant negative correlation between academic achievement and social interactions was found. The importance of developing students' emotional competencies that contribute to their well-being and emotional balance is emphasized. es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13-25es
dc.languagespaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectCompetencia emocionales
dc.subjectEducación emocionales
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectEmotional competenceen_EN
dc.subjectEmotional educationen_EN
dc.subjectAcademic achievementen_EN
dc.subjectUniversity studentsen_EN
dc.titleCompetencias emocionales y rendimiento académico en estudiantes universitarioses
dc.title.alternativeEmotional competencies and academic achievement in university studentsen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 16, Núm. 2 (2013)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Competencias emocionales y rendimiento academico en estudiantes universitarios.pdf182,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.