Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53339

Título: El papel de la Educación Superior en la producción del conocimiento en el clima cultural del presente
Otros títulos: The Role of Higher Education in Knowledge Production in the Current Cultural Climate
Palabras clave: Producción de conocimiento
Educación Superior
Conocimiento transdiciplinario
Formación docente
knowledge production
Higher Education
transdisciplinary knowledge
teacher education
Resumen: El debate sobre las funciones de la Universidad exige de la revisión de su epistemología, ya que aparte de conceptualizar y entender la Universidad y su función en la sociedad, debe entenderse lo que es enseñar. En éste articulo de reflexión, se muestra una investigación cualitativa, reflexiva con sustento documental que realiza un análisis del papel de la Educación Superior en la producción del conocimiento en el clima cultural del presente. Es urgente la inserción de estas instituciones de Educación Superior en las nuevas dinámicas del mundo, abrir sus puertas, derrumbar barreras que las desunen con la sociedad, ampliar su perspectiva de acción institucional, relacionarse al mundo académico internacional. Se debe progresar en el conocimiento transdiciplinario de la realidad física, biológica, espiritual y social, generando otras visiones y valoraciones, así como a otras capacidades de respuestas y resolución ante los problemas investigados. El docente no debe permanecer pasivo ante una realidad que los arropa, se requiere de su formación humanista integral y repensar su propia praxis.
The debate on the roles of the University demands the revision of its very epistemology, since it is not enough just to conceptualize and understand the University and its role in society, it is important understand, instead, what teaching is. In this insightful article, it is shown a qualitative, reflexive research; supported on documental consultation, which leads to an analysis about the role of Higher Education in knowledge production in the current cultural climate. It is imperative the insertion of Higher Education institutions in the world's new dynamics, opening their doors, taking down barriers that disconnect them from society, expanding their perspective of institutional action, relating them with the international academic world. Hence, it is important to move forward on the transdisciplinary knowledge on the physical, biological, spiritual and social reality, generating so, more and new visions and valuations, as well as other skills of answering and solving researching problems. The teacher should not stay passive before a reality that surrounds them, an integral, humanist education is required, as well as an evaluation of their own praxis.
Autor/es principal/es: Rodríguez, Milagros Elena
URI: http://hdl.handle.net/10201/53339
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 119-125
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 15, Núm. 4 (2012)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El papel de la Educacion Superior en la produccion del conocimiento en el clima cultural del presente.pdf205,18 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.