Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53330

Título: La práctica pedagógica en la formación inicial de profesores del primer ciclo de Enseñanza Básica
Otros títulos: Teaching Practice in the initial training of teachers in the first cycle of Primary Education
Palabras clave: Pre-service Teacher Education
Teacher's practice
University students
Teaching and training
Formación inicial de profesores
Práctica pedagógica
Estudiante para profesor
Profesor tutor
Supervisión de prácticas
Resumen: Being centered in the context of initial teachers' education this article describes and analyzes the speech about the role of the pedagogic practice in the point of view of the different elements that participate in that process. The developed investigation was drawn in both quantitative and qualitative paradigms, involving futures teachers, cooperative teachers (tutors) and supervisor teachers. The analysis was essentially descriptive and interpretative. The analysis allowed obtaining a conceptual picture guided by several categories that show: the conceptions concerning the expectations and fears about profession; the function and organization of the pedagogic practice; and, the cooperative teachers' role and supervisors'role. The main results evidence that the component of practice is very important in the pre- service teachers' education.
En el contexto de la formación inicial de profesores, el presente estudio pretende describir y analizar el discurso en relación al papel de la práctica pedagógica desde el punto de vista de los diferentes protagonistas que en ella intervienen. La investigación fue diseñada en un paradigma mixto, cuantitativo y cualitativo, implicando a futuros profesores, a profesores cooperantes de los centros escolares (tutores) y a profesores supervisores de los centros de formación, habiéndose desarrollado un análisis de carácter descriptivo e interpretativo esencialmente. Dicho análisis permitió obtener un cuadro conceptual orientado por diversas categorías que muestran las concepciones acerca de las expectativas, miedos y recelos en relación a la profesión, a la organización y funcionamiento de la práctica pedagógica y a los papeles de los profesores cooperantes y supervisores. Los principales resultados evidencian de forma clara la importancia a tribuída por los diversos intervinientes al componente práctico en la formación de los futuros profesionales.
Autor/es principal/es: Lopes Menino, Hugo Alexandre
Blázquez Entonado, Florentino
URI: http://hdl.handle.net/10201/53330
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 29-42
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 15, Núm. 4 (2012)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Documento.pdf262,4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.