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dc.contributor.authorHernández-Torrano, Daniel-
dc.contributor.authorFerrándiz García, Carmen-
dc.contributor.authorFerrando, Mercedes-
dc.contributor.authorPrieto, Lola-
dc.contributor.authordel Carmen Fernández, María-
dc.date.accessioned2017-06-13T15:37:26Z-
dc.date.available2017-06-13T15:37:26Z-
dc.date.created2014-
dc.date.issued2014-01-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53278-
dc.description.abstractEste trabajo ofrece una propuesta para implementar la teoría de las inteligencias múltiples (IM) en la identificación de alumnos de altas habilidades en Educación Secundaria. Para ello se analizó la estructura interna de tres escalas para la evaluación de las IM destinadas a alumnos, padres y profesores en una muestra de 566 alumnos nominados con altas habilidades de edades comprendidas entre los 11 y los 18 años (M = 14.85, DT = 1.08). Los resultados indicaron perfiles intelectuales diferenciados dependiendo del informante estimando las IM de los alumnos. Este estudio proporcionó evidencia de la existencia de dos componentes que permiten analizar la competencia cognitiva de los alumnos más allá de las dimensiones generalmente valoradas en la escuela: un componente académico que engloba las inteligencias lingüística, lógico-matemática, naturalista y visoespacial; y un componente no académico que comprende las inteligencias corporal, musical y social. Finalmente, se discute la utilidad de las escalas de IM para identificar alumnos de altas habilidades en educación secundaria.es
dc.description.abstractThis study provides a framework to implement the theory of multiple intelligences (MI) in the identification of high-ability students in secondary education. The internal structure of three scales to assess students’ MI (students, parents and teachers’ ratings) was analyzed in a sample of 566 students nominated as gifted by their teachers. Participants aged 11 to 16 years (M = 14.85, SD = 1.08). The results indicated differentiated intellectual profiles depending on the informant estimating students’ MI. This study provided evidence for two components that allow us to analyze the cognitive competence of high-ability students beyond the areas commonly assessed at school: an academic component composed by the linguistic, logical-mathematical, naturalistic, and visual-spatial intelligences; and a non-academic component statistically loaded by the bodilykinesthetic, musical and social intelligences. Convergence of the two components in the three scales was evidenced; and correlations between these components and students’ objective performance on a psychometric intelligence test were found to be low. Finally, the utility of the MI scales to identify high-ability students in secondary education is discussed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofseriesVol 30, No 1 (2014)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectInteligencias Múltipleses
dc.subjectAlta habilidades
dc.subjectIdentificaciónes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.titleLa teoría de las inteligencias múltiples en la identificación de alumnos de altas habilidades (superdotación y talento)es
dc.title.alternativeThe theory of multiple intelligences in the identification of high-ability studentsen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 30, Nº 1 (2014)



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