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Título: La Escala de Control Intencional para adultos: propiedades psicométricas de la versión catalana y sus relaciones con la regulación emocional cognitiva
Otros títulos: The Effortful Control Scale for adults: psychometric properties of the Catalan version and its relationship to cognitive emotion regulation
Fecha de publicación: oct-2013
Fecha de defensa / creación: 2013
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1695-2294
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Control intencional
Regulación emocional
Temperamento
Actividad negativa
Ansiedad
Depresión
Evaluación psicológica
Resumen: Los objetivos del estudio fueron (a) examinar las propiedades psicométricas de la versión catalana de la Escala de Control Intencional del Cuestionario de Temperamento en Adultos (forma breve) y (b) analizar las relaciones entre control intencional (CI), afectividad negativa (AN) y el uso de estrategias de regulación emocional (RE) cognitiva negativa. En una muestra de 353 estudiantes universitarios, el instrumento muestra unos niveles aceptables de consistencia interna, estabilidad temporal y validez convergente; sin embargo, sus propiedades psicométricas son menos satisfactorias que las que presentan otras versiones de este instrumento. Los índices de ajuste del análisis factorial confirmatorio revelan poca adecuación al modelo teórico de tres factores. Por otro lado, los resultados indican que la tendencia a implicarse en estrategias de RE cognitiva negativas está relacionada, principalmente, con la presencia de niveles elevados de AN. Además, aunque tales tendencias también están influenciadas por la capacidad de CI, los datos muestran que el CI no modera la relación entre AN, ansiedad y el uso de estrategias de RE cognitiva negativas.
The goals of this study were (a) to examine the psychometric properties of a Catalan version of the Effortful control scale of the Adult Temperament Questionnaire short-form and (b) to analyze the relationships among effortful control (EC), negative affectivity (NA), and the use of negative cognitive emotion regulation (ER) strategies. In a sample of 353 college students, the instrument presents acceptable internal consistency, temporal stability and convergent validity; however, in general, psychometric properties are poorer than those reported for other versions. Confirmatory factor analysis fit indices revealed an overall poor fit for the three-factor theoretical model. Additionally, it has been found that the proneness to engage in negative cognitive ER strategies was mainly related with exhibiting high NA. Further, although such tendencies were also influenced by EC capabilities, data did not show EC moderating the relationships among NA, anxiety, and the use of negative cognitive ER strategies.
Autor/es principal/es: Tortella-Feliu, Miquel
Ibáñez, Ignacio
García de la Banda, Gloria
Balle, Maria
Aguayo-Siquier, Blanca
Morillas-Romero, Alfonso
Llabrés, Jordi
Colección: Vol 29, No 3 (2013)
URI: http://hdl.handle.net/10201/53214
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 29, Nº 3 (2013)



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