Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/53183
Twittear
Título: | Desarrollo y validación del cuestionario de uso problemático de nuevas tecnologías (UPNT) |
Fecha de publicación: | oct-2013 |
Fecha de defensa / creación: | 2013 |
Editorial: | Murcia: Universidad de Murcia, Editum |
ISSN: | 1695-2294 |
Materias relacionadas: | 159.9 - Psicología |
Palabras clave: | Nuevas Tecnologías Uso Problemático Adicción Cuestionario |
Resumen: | El objetivo del presente trabajo es desarrollar y validar un instrumento para evaluar el uso problemático de Nuevas Tecnologías (NT) en jóvenes y adolescentes. Tras el estudio piloto se desarrolló un cuestionario inicial de 35 items. Se aplicó a una muestra de 2747 estudiantes, desde 5º de primaria a 5º de licenciatura. Los resultados obtenidos en los análisis de fiabilidad (alfa de Cronbach) señalan en todos los casos (escala total y subescalas) valores superiores a .70. Se realizaron los análisis pertinentes para establecer la validez convergente, clínica y de constructo. Los resultados finales señalan la conveniencia de reducir el cuestionario a 26 ítems. La estructura factorial apunta 7 factores, uno por cada NT considerada (Internet, Videojuegos, Móvil y Televisión), más otros tres que agrupan conductas similares en las distintas NT. Se discute la idoneidad del instrumento para la identificación de conductas problemáticas en el uso de NT. |
Autor/es principal/es: | Labrador, Francisco J. Villadangos, Silvia M. Crespo, María Becoña, Elisardo |
Colección: | Vol 29, No 3 (2013) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/53183 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 29, Nº 3 (2013) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Desarrollo y validación del cuestionario de uso problemático de nuevas tecnologías (UPNT).pdf | 347,79 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons