Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/52952

Title: El apoyo a la autonomía generado por entrenadores, compañeros y padres y su efecto sobre la motivación autodeterminada de deportistas de iniciación
Issue Date: Jan-2013
Date of creation: 2013
Publisher: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1695-2294
Related subjects: 159.9 - Psicología
Keywords: Teoría de la Autodeterminación
Deporte
Entorno social
Abstract: El objetivo de este estudio fue conocer la influencia relativa de los agentes de socialización en el deporte de iniciación sobre la motivación autodeterminada de los jóvenes deportistas. Utilizamos una metodología transversal y evaluamos, mediante cuestionarios, la capacidad predictiva de la percepción de apoyo a la autonomía generado por entrenadores, compañeros de equipo y padres sobre la regulación autónoma, la regulación controlada y la amotivación de 269 deportistas de entre 11 y 17 años, mediante análisis de regresión. Los resultados señalaron que la percepción de apoyo a la autonomía generada por los entrenadores en primer lugar, y en menor medida la de los padres y los compañeros, predecía la regulación autónoma de los deportistas. La percepción de apoyo a la autonomía generado por los entrenadores, a su vez, actuaba como factor protector de la amotivación de sus jugadores. La discusión, en la línea del modelo jerárquico de Vallerand, apunta a que en un contexto específico como es el ámbito deportivo, el apoyo a la autonomía de mayor influencia es el de la figura de más autoridad en dicho ámbito, en este caso el entrenador.
Primary author: Ramis, Yago
Torregrosa, Miquel
Viladrich, Carme
Cruz, Jaume
Collection: Vol 29, No 1 (2013)
URI: http://hdl.handle.net/10201/52952
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 6
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 29, Nº 1 (2013)



Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.