Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/52952
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ramis, Yago | - |
dc.contributor.author | Torregrosa, Miquel | - |
dc.contributor.author | Viladrich, Carme | - |
dc.contributor.author | Cruz, Jaume | - |
dc.date.accessioned | 2017-05-16T10:45:54Z | - |
dc.date.available | 2017-05-16T10:45:54Z | - |
dc.date.created | 2013 | - |
dc.date.issued | 2013-01 | - |
dc.identifier.issn | 1695-2294 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/52952 | - |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio fue conocer la influencia relativa de los agentes de socialización en el deporte de iniciación sobre la motivación autodeterminada de los jóvenes deportistas. Utilizamos una metodología transversal y evaluamos, mediante cuestionarios, la capacidad predictiva de la percepción de apoyo a la autonomía generado por entrenadores, compañeros de equipo y padres sobre la regulación autónoma, la regulación controlada y la amotivación de 269 deportistas de entre 11 y 17 años, mediante análisis de regresión. Los resultados señalaron que la percepción de apoyo a la autonomía generada por los entrenadores en primer lugar, y en menor medida la de los padres y los compañeros, predecía la regulación autónoma de los deportistas. La percepción de apoyo a la autonomía generado por los entrenadores, a su vez, actuaba como factor protector de la amotivación de sus jugadores. La discusión, en la línea del modelo jerárquico de Vallerand, apunta a que en un contexto específico como es el ámbito deportivo, el apoyo a la autonomía de mayor influencia es el de la figura de más autoridad en dicho ámbito, en este caso el entrenador. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 6 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Murcia: Universidad de Murcia, Editum | es |
dc.relation.ispartofseries | Vol 29, No 1 (2013) | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Teoría de la Autodeterminación | es |
dc.subject | Deporte | es |
dc.subject | Entorno social | es |
dc.subject.other | 159.9 - Psicología | es |
dc.title | El apoyo a la autonomía generado por entrenadores, compañeros y padres y su efecto sobre la motivación autodeterminada de deportistas de iniciación | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 29, Nº 1 (2013) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El apoyo a la autonomía generado por entrenadores, compañeros y padres y su efecto sobre la motivación autodeterminada de deportistas de iniciación.pdf | 283,18 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.