Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/52914

Título: Apoyo social, clima social y percepción de conflictos en un contexto educativo intercultural
Fecha de publicación: ene-2013
Fecha de defensa / creación: 2013
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1695-2294
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Apoyo social
Clima social
Convivencia intercultural
Percepción de conflictos
Resumen: Este trabajo pretende estudiar las relaciones de apoyo social del alumnado en un contexto escolar intercultural, conocer el apoyo social recibido por parte de los iguales y el profesorado y comprobar si el apoyo social se relaciona positivamente con el clima social del centro escolar y la disminución de conflictos en el aula. La muestra está constituida por 512 estudiantes de centros educativos de la provincia de Málaga, donde conviven estudiantes autóctonos, inmigrantes y de etnia gitana de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Los resultados indican diferencias significativas entre los estudiantes según su procedencia. El apoyo social proporcionado por los estudiantes autóctonos e inmigrantes se relaciona positivamente con el clima social y negativamente con los problemas de convivencia en el aula y con los conflictos debidos a las diferencias étnicas/culturales, aunque estas relaciones no han sido significativas para los estudiantes de etnia gitana. El apoyo proporcionado por el profesorado también correlaciona significativamente con el clima social del centro y la disminución de problemas de convivencia en el aula pero escasamente con la disminución de los conflictos debidos a las diferencias culturales.
Autor/es principal/es: Hombrados-Mendieta, Isabel
Castro-Travé, Margarita
Colección: Vol 29, No 1 (2013)
URI: http://hdl.handle.net/10201/52914
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 29, Nº 1 (2013)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Apoyo social, clima social y percepción de conflictos en un contexto educativo intercultural.pdf447,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons