Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/52900

Título: Efectos de la modalidad de los estímulos en el aprendizaje procedimental de la categorización semántica: implicaciones sobre la existencia de uno o varios procesadores
Fecha de publicación: may-2012
Fecha de defensa / creación: 2012
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1695-2294
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Memoria semántica
Memoria implícita
Aprendizaje procedimental
Facilitación perceptiva
Facilitación semántica
Modalidad estimular
Resumen: El presente estudio aborda la influencia de la modalidad de presentación de los estímulos en una tarea de aprendizaje procedimiental para analizar en qué medida pueden existir uno o varios procesadores semánticos para palabras y dibujos. Se administró una tarea de categorización semántica a 256 participantes, manipulando la modalidad de presentación de los estímulos, así como los conceptos a categorizar. Los resultados muestran cómo los tiempos de reacción (TR) disminuyen significativamente con la práctica. Existen también diferencias en los TR entre las modalidades de presentación: entrenar con palabras y luego categorizar dibujos produce una mejora significativa, hecho que no ocurre cuando se entrena con dibujos y luego se categorizan palabras. A su vez, cambiar los conceptos a categorizar en la fase de prueba produce ralentizaciones significativas en ambas modalidades. Los resultados sugieren la existencia de un único almacén semántico al que los dibujos acceden directamente, mientras que las palabras, al requirir un procesamiento léxico añadido, consumen un mayor tiempo en su procesamiento.
Autor/es principal/es: Ruiz-Sánchez de León, José María
Fernández-Guinea, Sara
González-Marqués, Javier
Colección: Vol 28, No 2 (2012)
URI: http://hdl.handle.net/10201/52900
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Nº 2 (2012)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.