Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/52889

Title: Las escalas Bayley BSID-I frente a BSID-II como instrumento de evaluación en Atención Temprana
Issue Date: May-2012
Date of creation: 2012
Publisher: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1695-2294
Related subjects: 159.9 - Psicología
Keywords: Escalas Bayley
Atención temprana
Evaluación
Infancia
Abstract: El objetivo del presente trabajo fue comprobar si las valoraciones del desarrollo mediante la versión de las escalas Bayley del desarrollo infantil (BSID-I, 1977) sobreestiman las capacidades de niños nacidos a término y prematuros, en comparación con las que obtendrían aplicando una versión mas reciente de dichas escalas (BSID-II, 1993). 83 niños tomaron parte en este estudio, 68 nacidos a término (39 niños y 29 niñas) y 15 niños (9 niños y 6 niñas) con menos de 36 semanas de gestación y/o menos de 2500 gramos. Cada niño nacido a término fue evaluado en dos edades diferentes (6 y 12 meses de edad cronológica), mientras los niños prematuros fueron evaluados al alcanzar la edad corregida de 6 meses. Los resultados indican que el uso de las escalas BSID-I sobrevalora las capacidades de los niños y sugieren utilizar instrumentos de evaluación más sensibles a los procesos de cambio y desarrollo de los niños.
Primary author: Pérez-López, Julio
Brito, Alfredo G.
Martínez-Fuentes, María Teresa
Díaz-Herrero, Ángela
Sánchez-Caravaca, Juan
Fernández-Rego, F. J.
Casbas-Gómez, Isabel
Collection: Vol 28, No 2 (2012)
URI: http://hdl.handle.net/10201/52889
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 6
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 28, Nº 2 (2012)



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons