Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/52851

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorEgea-Caparrós, Amaro-
dc.contributor.authorVelandrino-Nicolás, Antonio-
dc.contributor.authorFernández-Ros, Encarna-
dc.contributor.authorPrieto-Martínez, Iván-
dc.contributor.otherFacultad de Psicologíaes_ES
dc.date.accessioned2017-05-03T11:18:58Z-
dc.date.available2017-05-03T11:18:58Z-
dc.date.created2012-
dc.date.issued2012-10-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/52851-
dc.description.abstractUno de los grupos de factores asociados a los accidentes de tráfico son los factores de personalidad. En concreto, la ira en la conducción resulta uno de los potencialmente más relevantes, ya que puede motivar y elicitar conductas agresivas. Para medir este factor de personalidad, Deffenbacher, Oetting & Lynch (1994) desarrollaron la Driving Anger Scale (DAS) y una versión reducida de la misma (de tan sólo 14 ítems). Dada la amplia difusión de esta última, debido a su validez y rapidez, también ha comenzado a ser adaptada al español (Herrero-Fernández, 2011). Esta adaptación inicial no se ha realizado en población general y presenta una estructura factorial de tres dimensiones. Nuestro estudio ha llevado a cabo una ampliación de trabajos anteriores realizando una adaptación en población general, incluyendo datos sobre infracciones cometidas por los participantes y obteniendo propiedades psicométricas adecuadas de la escala, así como una nueva propuesta en cuanto a la composición del constructo «ira en la conducción». La estructura de la versión breve ha sido explicada por tres factores: «ira ante el avance impedido por otro», «ira ante infracción de otro conductor» e «ira ante ofensa directa»; nuestra propuesta añade un nuevo factor que hemos denominado «ira ante posible sanción». Su inclusión viene apoyada por razones teóricas y prácticas.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent7es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes_ES
dc.relation.ispartofseriesVol 28, No 3 (2012)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectIra al conducires_ES
dc.subjectEscalaes_ES
dc.subjectAdaptación españolaes_ES
dc.subjectPropiedades psicométricases_ES
dc.titlePropiedades psicométricas de la versión abreviada de la Escala de Ira al Conducir (DAS) en población española: diferencias por edad, sexo e infracciones de tráficoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Nº 3 (2012)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons