Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/52851
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Egea-Caparrós, Amaro | - |
dc.contributor.author | Velandrino Nicolás, Antonio Pablo | - |
dc.contributor.author | Fernández-Ros, Encarna | - |
dc.contributor.author | Prieto-Martínez, Iván | - |
dc.contributor.other | Facultad de Psicología | es |
dc.date.accessioned | 2017-05-03T11:18:58Z | - |
dc.date.available | 2017-05-03T11:18:58Z | - |
dc.date.created | 2012 | - |
dc.date.issued | 2012-10 | - |
dc.identifier.issn | 1695-2294 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/52851 | - |
dc.description.abstract | Uno de los grupos de factores asociados a los accidentes de tráfico son los factores de personalidad. En concreto, la ira en la conducción resulta uno de los potencialmente más relevantes, ya que puede motivar y elicitar conductas agresivas. Para medir este factor de personalidad, Deffenbacher, Oetting & Lynch (1994) desarrollaron la Driving Anger Scale (DAS) y una versión reducida de la misma (de tan sólo 14 ítems). Dada la amplia difusión de esta última, debido a su validez y rapidez, también ha comenzado a ser adaptada al español (Herrero-Fernández, 2011). Esta adaptación inicial no se ha realizado en población general y presenta una estructura factorial de tres dimensiones. Nuestro estudio ha llevado a cabo una ampliación de trabajos anteriores realizando una adaptación en población general, incluyendo datos sobre infracciones cometidas por los participantes y obteniendo propiedades psicométricas adecuadas de la escala, así como una nueva propuesta en cuanto a la composición del constructo «ira en la conducción». La estructura de la versión breve ha sido explicada por tres factores: «ira ante el avance impedido por otro», «ira ante infracción de otro conductor» e «ira ante ofensa directa»; nuestra propuesta añade un nuevo factor que hemos denominado «ira ante posible sanción». Su inclusión viene apoyada por razones teóricas y prácticas. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 7 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Murcia: Universidad de Murcia, Editum | es |
dc.relation.ispartofseries | Vol 28, No 3 (2012) | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Ira al conducir | es |
dc.subject | Escala | es |
dc.subject | Adaptación española | es |
dc.subject | Propiedades psicométricas | es |
dc.title | Propiedades psicométricas de la versión abreviada de la Escala de Ira al Conducir (DAS) en población española: diferencias por edad, sexo e infracciones de tráfico | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 28, Nº 3 (2012) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Propiedades psicométricas de la versión abreviada de la Escala de Ira al Conducir (DAS) en población española- diferencias por edad, sexo e infracciones de tráfico.pdf | 308,05 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons