Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/52825

Título: Extra-curricular involvement, academic adjustment and achievement in higher education: A study of Portuguese students
Fecha de publicación: oct-2012
Fecha de defensa / creación: 2012
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1695-2294
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Educación superior
Rendimiento académico
Ajuste académico
Actividades extracurriculares
Resumen: La participación en actividades extracurriculares se ha destacado como un factor importante en la adaptación, el éxito y el desarrollo de los estudiantes en la Universidad. El presente estudio analiza la experiencia académica, el rendimiento y el ajuste de los estudiantes universitarios mediante la comparación de tres grupos: (i) estudiantes sin ningún tipo de participación en actividades extracurriculares; (ii) estudiantes que participan en los órganos de gobierno de la Universidad; y (iii) estudiantes implicados en actividades de la Asociación de Estudiantes. A principios del segundo semestre, los estudiantes seleccionados de la Universidad do Minho (N=223) respondieron a un Cuestionario de Experiencias Académicas (AEQ; Almeida y Ferreira, 1997) y a un breve cuestionario sobre su asiduidad a las clases y su participación en actividades extracurriculares. Los resultados obtenidos en los tres grupos se relacionaron estadísticamente con determinadas dimensiones de su proceso de ajuste académico, así como de su rendimiento académico. Cuando se compara el grupo de estudiantes que no participa en actividades extracurriculares con el grupo de estudiantes implicados en actividades de administración, deportivas, culturales y sociales de la asociación de estudiantes se observaron diferencias estadísticamente significativas. Este último grupo presenta una menor asiduidad a las clases y un menor rendimiento académico.
Autor/es principal/es: S. Almeida, Leandro
Guisande, M. Adelina
Paisana, Joanne
Colección: Vol 28, No 3 (2012)
URI: http://hdl.handle.net/10201/52825
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 6
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Nº 3 (2012)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons