Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/52741

Title: La percepción sobre el ciberacoso del profesorado de secundaria de la Región de Murcia
Issue Date: 1-Nov-2016
Date of creation: 1-Nov-2016
Citation: INNOEDUCA. International Journal of Technology and Educational Innovation, vol. 2, nº 2, pp. 84-89, 2016
ISSN: 2444-2925
Keywords: Ciberacoso
Profesorado
Educación secundaria
Abstract: El ciberacoso se ha convertido en uno de los principales problemas o riesgos en la red para los jóvenes. Los estudios hablan de hasta un 58% de estudiantes afectados por alguna forma de ciberacoso (Yang, Lin, y Chen, 2014). Sin embargo, pocos estudios se han centrado en conocer cómo perciben este problema los profesores, lo que llama la atención teniendo en cuenta que son los principales agentes, con los padres, para identificarlo e intervenir. Por ello, este estudio tiene como objetivo conocer la percepción del profesorado de secundaria en relación con el ciberacoso. Para ello se utilizó un cuestionario en inglés de una investigación previa y se utilizó el método de la doble traducción para su validación. Los resultados muestran que el profesorado subestima este problema. Además, admiten que no son capaces ni de identificar ni manejar los posibles casos de ciberacoso, aunque la mayoría llevaría a cabo alguna acción para detenerlo. Los profesores reclaman formación y una mejor orientación para el manejo de este problema, cuestión relevante que debe ser tenida en cuenta por las administraciones educativas y también por las universidades como responsables de la formación inicial de profesorado.
Primary author: González Calatayud, Víctor
Prendes Espinosa, Mª Paz
López Pina, José Antonio
Faculty / Departments / Services: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica y Organización Escolar
URI: http://hdl.handle.net/10201/52741
DOI: http://dx.doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i2.1974
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 6
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_Artículo Innoeduca_Víctor, MPaz y José Antonio.pdf382,95 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons