Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/52736

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCerezo, Fuensanta-
dc.contributor.authorMéndez, Inmaculada-
dc.contributor.otherFacultad de Psicologíaes_ES
dc.date.accessioned2017-04-05T15:31:02Z-
dc.date.available2017-04-05T15:31:02Z-
dc.date.created2012-
dc.date.issued2012-10-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/52736-
dc.description.abstractLa vivencia de situaciones de riesgo social forma parte de un comportamiento ampliamente compartido entre adolescentes. Entre estas conductas destacan el abuso de sustancias adictivas y los problemas de relación familiar y escolar, con especial mención al bullying, que se perfila, cada vez con mayor claridad, como una disfunción social. El trabajo que aquí presentamos plantea (1) el análisis de diversas conductas de riesgo social y de bienestar personal en adolescentes (N=1239) estudiantes de educación secundaria obligatoria (612 chicos y 627 chicas) y, (2) una propuesta contextualizada de intervención en un grupo aula (n= 27), donde se detectaron 2 alumnos agresores, 2 víctimas y 1 alumno víctimaprovocador. Los resultados indican que más del 25% de alumnos realizan acciones con riesgo social y para su salud, destacando el consumo de drogas y conducir bajo los efectos del alcohol. Las tasas de consumo son similares para chicos y chicas, y mayor entre los chicos para otras acciones de riesgo. Así mismo, encontramos una alta relación entre las diferentes conductas de riesgo, fracaso escolar y participación en bullying. El análisis del grupo aula intacto reveló que los agresores presentan un elevado fracaso escolar y realizan actividades predelictivas que encuentran apoyo en sus amigos y familiares. La propuesta de intervención para este grupo va dirigida no solo a los implicados, sino también a los diferentes agentes educativos.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent15es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes_ES
dc.relation.ispartofseriesVol 28, No 3 (2012)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectRiesgo sociales_ES
dc.subjectConsumo de drogases_ES
dc.subjectFracaso escolares_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_ES
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleConductas de riesgo social y de salud en adolescentes. Propuesta de intervención contextualizada para un caso de bullyinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Nº 3 (2012)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Conductas de riesgo social y de salud en adolescentes.pdf403,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons