Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/52634
Twittear
Título: | Queer game scene: fracturas en el mainstream e incursiones en la escena independiente |
Otros títulos: | Queer game scene: mainstream fractures and raids on the indie scene |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Arte y Políticas de Identidad, Vol. 15 (2016) |
ISSN: | 1989-8452 1889-979X |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes |
Palabras clave: | Cultura visual Videojuegos Visual culture Videogames |
Resumen: | La visibilidad y el asentamiento de la comunidad LGTBQI
en el espacio de la lúdica digital dista todavía de alcanzar lo
conseguido en otros ámbitos de la cultura como el cine, la música
o el arte. Sin embargo, desde hace poco más de una década, el
mercado oficial del videojuego ha comenzado a incluir en sus
productos, personajes, referencias y narrativas queer con una
cierta profundidad. Mientras, movimientos surgidos dentro
la escena indie como la queer game scene o el movimiento
gaymer, y desarrolladorxs independientes como Anna Antrhopy
o Mattie Brice, han iniciado también un importante proceso de
visibilización y vindicación. Para entender mejor estos cambios,
en el texto se revisan clichés, estéticas, narrativas, retóricas,
mecánicas, políticas, mercado, público y comunidades, en un
recorrido intercalado -aunque cronológico, que va desde la esfera
mainstream a la independiente ABSTRACT: Visibility and settlement of the LGTBQI community in the digital playful space is still far from achieving what has been reached in other areas of culture such as film, music or art. However, for more than a decade, the official video game market has begun to include in their products, queer characters, references and narratives with a certain depth. Meanwhile, movements emerged within the indie scene as the queer game scene or the gaymer movement, and independent developers like Anna Antrhopy or Mattie Brice have also initiated an important process of visibility and vindication. To better understand these changes, clichés, aesthetics, narratives, rhetorics, mechanics, politics, market, public and communities, are reviewed in this text in an interleaved chronological journey, ranging from the mainstream to independent sphere |
Autor/es principal/es: | Sentamás, Tatiana Martínez Fabre, Mario-Paul |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/52634 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.15 (2016) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
284391-980031-1-SM-1.pdf | 1,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons