Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/52526

Título: Códigos éticos en el ciberperiodismo español y latinoamericano.
Otros títulos: Ethical codes in Spanish and Latin American cyberjournalism.
Fecha de publicación: 7-mar-2017
Palabras clave: Spanish journalism
Latin America journalism
Journalistic ethics and deontology
Journalism on the internet (cyber journalism)
Professionalization of journalism
Professionalism of the journalist.
Periodismo español
Periodismo latinoamericano
Ética y deontología periodística
Ciberperiodismo
Profesionalización del periodismo
Profesionalidad del periodista.
Resumen: Los códigos éticos informativos, considerados como un conjunto sistematizado de principios, normas, criterios y preceptos emanados y aceptados por el colectivo profesional del periodismo para autodisciplina o autocontrol de sus miembros en el ejercicio de su actividad, marcan el comportamiento que han de seguir los periodistas con sus audiencias, así como también las relaciones intraprofesionales (entre los propios periodistas). La consolidación de una realidad como el ciberperiodismo implica la aparición de nuevos retos éticos y deontológicos para la profesión periodística, circunstancia que se refuerza en el entorno conocido como web 2.0. Con el fin de afrontar estos desafíos se observa la gradual y creciente implantación de diferentes códigos éticos tanto en el ciberperiodismo español como en el latinoamericano, por lo general procedentes de distintas organizaciones e instituciones que agrupan a los profesionales del periodismo.
The ethical codes of information, considered as a systematic set of principles, norms, criteria and precepts emanated and accepted by the professional collective of journalism for self-discipline or self-control of its members in the exercise of their activity, mark the behavior to be followed by journalists with their audiences, as well as intra-professional relations (among journalists themselves). The consolidation of a reality such as cyberjournalism implies the appearance of new ethical and deontological challenges for the journalistic profession, a circumstance that is reinforced in the environment known as web 2.0. In order to face these challenges, we can observe the gradual and growing implementation of different ethical codes in both Spanish and Latin American cyberjournalism, usually coming from different professional organizations and institutions.
Autor/es principal/es: Parra Valcarce, David
Real Rodríguez, Elena
López Talavera, María del Mar
URI: http://hdl.handle.net/10201/52526
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 25 p.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº18 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Documento.pdf184,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.