Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/52366
Twittear
Título: | Teaching conceptions and approaches: do qualitative results support survey data? |
Otros títulos: | Concepciones y enfoques de enseñanza: ¿Apoyan los resultados cualitativos a los datos cuantitativos? |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, V. 35, N. 1, 2017 |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Enseñanza Enfoques educativos Formación de docentes Investigación cualitativa Teaching Teaching styles Teacher education Qualitative research |
Resumen: | Introducción: Este estudio analiza las concepciones y enfoques de enseñanza de profesores de
secundaria en formación medidos cuantitativa y cualitativamente con el fin de constatar hasta
qué punto los resultados coinciden. Asimismo, se compararon los cambios en concepciones y
enfoques hacia una orientación centrada en el docente o en el estudiante al finalizar un programa de formación pedagógica. Método: 25 participantes rellenaron una escala sobre enfoques
de enseñanza y contestaron preguntas abiertas en cuanto a su concepción de la enseñanza al
inicio y final del programa. Resultados y conclusiones: Inconsistencias en los resultados sugieren
que la investigación sobre enseñanza y aprendizaje, particularmente aquella sobre concepciones
y enfoques, debe emplear una combinación de técnicas para asegurar que los fenómenos se
examinan con precisión. Introduction: This study examined preservice teachers’ teaching conceptions and approaches measured quantitatively and qualitatively in order to identify any convergence of findings. Additionally, any changes in conceptions and approaches towards a student- or teacher-centred orientation upon completion of a training course were compared. Method: Preservice teachers completed a scale on approaches to teaching and answered open-ended questions on teaching before and after an initial teacher training programme. Results and conclusions: Inconsistencies in the results suggest that research on teaching and learning should use a combination of techniques in order to ensure that phenomena are accurately examined so that appropriate educational decisions are made. |
Autor/es principal/es: | Monroy Hernández, Fuensanta González-Gerardo, José L. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/52366 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.35, Nº 1 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
237621-963881-1-PB.pdf | 665,12 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons