Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/52366

Título: Teaching conceptions and approaches: do qualitative results support survey data?
Otros títulos: Concepciones y enfoques de enseñanza: ¿Apoyan los resultados cualitativos a los datos cuantitativos?
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 35, N. 1, 2017
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Enseñanza
Enfoques educativos
Formación de docentes
Investigación cualitativa
Teaching
Teaching styles
Teacher education
Qualitative research
Resumen: Introducción: Este estudio analiza las concepciones y enfoques de enseñanza de profesores de secundaria en formación medidos cuantitativa y cualitativamente con el fin de constatar hasta qué punto los resultados coinciden. Asimismo, se compararon los cambios en concepciones y enfoques hacia una orientación centrada en el docente o en el estudiante al finalizar un programa de formación pedagógica. Método: 25 participantes rellenaron una escala sobre enfoques de enseñanza y contestaron preguntas abiertas en cuanto a su concepción de la enseñanza al inicio y final del programa. Resultados y conclusiones: Inconsistencias en los resultados sugieren que la investigación sobre enseñanza y aprendizaje, particularmente aquella sobre concepciones y enfoques, debe emplear una combinación de técnicas para asegurar que los fenómenos se examinan con precisión.
Introduction: This study examined preservice teachers’ teaching conceptions and approaches measured quantitatively and qualitatively in order to identify any convergence of findings. Additionally, any changes in conceptions and approaches towards a student- or teacher-centred orientation upon completion of a training course were compared. Method: Preservice teachers completed a scale on approaches to teaching and answered open-ended questions on teaching before and after an initial teacher training programme. Results and conclusions: Inconsistencies in the results suggest that research on teaching and learning should use a combination of techniques in order to ensure that phenomena are accurately examined so that appropriate educational decisions are made.
Autor/es principal/es: Monroy Hernández, Fuensanta
González-Gerardo, José L.
URI: http://hdl.handle.net/10201/52366
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.35, Nº 1 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
237621-963881-1-PB.pdf665,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons