Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/52181
Twittear
Título: | Una investigación histórica sobre las causas estructurales de la crisis identitaria de la Educación Básica (desde 1945 a 1990) |
Otros títulos: | A historical research on the structural causes of the identity crisis of basic education (1945 to 1990) |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Sistemas educativos bipolares Procesos de unificación Instruccionismo Holismo Sincretismo Irenismo Bipolar educational systems Processes of unification Instructionism Holism Syncretism Irenism Les systèmes d’éducation bipolaires Processus d’unification Instructionnisme Holisme Syncrétisme Irénisme |
Resumen: | En una investigación empírica llegué a
la siguiente conclusión: la coexistencia
en los sistemas educativos unificados de
dos series de paradigmas educativos y
didácticos sectoriales antagónicos es la
causa estructural de la crisis identitaria
permanente de la educación básica. Esta
síntesis de mi investigación histórica pretende responder a la siguiente pregunta:
“¿Cuándo, por qué y cómo penetraron y se
consolidaron en los sistemas educativos
unificados esas dos series de paradigmas
sectoriales antagónicos?”. Para responder,
presento algunos proyectos de unificación
de los sistemas educativos duales desde
1945 a 1990. In an empirical investigation I came to the following conclusion: the coexistence in the unified educational systems of two series of antagonistic sectorial educational and didactic paradigms is the structural cause of the permanent identity crisis of basic education. This synthesis of my historical research seeks to answer the following question: “When, why and how did these two sets of conflicting sectorial paradigms enter and consolidate in the unified educational systems?”. To answer, I present some unification projects of the dual school systems from 1945 to 1990. A travers une recherche empirique je suis arrivé à la conclusion suivante: la coexistence dans les systèmes éducatifs unifiés de deux séries de paradigmes éducatifs et didactiques sectoriels antagoniques est la cause structurelle de la crise d’identité permanente de l’éducation de base. Cette synthèse de ma recherche historique cherche à répondre à la question suivante: «Quand, pourquoi et comment ont-ils pénétré et se sont consolidés dans les systèmes éducatifs unifiés ces deux ensembles de paradigmes antagonistes sectoriels. Pour répondre à cette question, je présente certains projets d’unification des systèmes d’éducation bipolaires de 1945 à 1990. |
Autor/es principal/es: | Domínguez Rodríguez, José |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/52181 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 34, Nº 3 (2016) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
275751-952931-1-PB.pdf | 584,14 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons