Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/52028


Título: | Estrategias metodológicas de aprendizaje cooperativo y de producción artística en la universidad. |
Otros títulos: | Methodology strategies of cooperative learning and artistic production at university |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Arte y Políticas de Identidad, vol.14, (2016) |
ISSN: | 1989-8452 1889-979X |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::7.03 - Periodos o fases artísticas. Escuelas. Estilos. Influencias |
Palabras clave: | Aprendizaje cooperativo Arte colaborativo Comunicación visual Cooperative learning Collaborative art Visual communication |
Resumen: | El presente artículo analiza dos proyectos de creación artística llevados a
cabo en la universidad con metodologías de aprendizaje cooperativo. A
partir del planeamiento innovador propuesto por Irit Rugoff, se analizan dos
proyectos artísticos desarrollados desde esta perspectiva, llevados a cabo por
estudiantes de la Universidad de Murcia y de la Universidad de Beira Interior
en Portugal. Durante su desarrollo se promueven procesos de construcción
del aprendizaje, de tutorización de iguales, de andamiaje, de aprender a
aprender...
En el caso del alumnado de la universidad de Murcia, el resultado fue un
audiovisual colaborativo en el que participaron, tanto en su gestación como
en su desarrollo, varias asociaciones representativas del barrio de La Paz.
Y en el segundo proyecto, los alumnos portugueses crearon un interactivo
multimedia, también llamado webdoc. En ambos casos se constata la eficacia
del planteamiento inicial, tanto por el grado de satisfacción del docente y de
los alumnos, como por la alta autogestión en el aprendizaje realizado. Abstract:This article analyses two projects of artistic creation carried out at University under cooperative learning methods. Based on the innovative proposals by Irit Rugoff, two artistic projects have been analysed by students of the Universidad de Murcia and Universidad Beira Interior of Portugal. In the development of these projects learning construction proceedings such as tutoring of equals, frameworking and learning to learn, among others, are being promoted. In the case of the students of the Universidad of Murcia, they created a collaborative audiovisual work in which some representative associations of Barrio de La Paz participated both in its creation and development. In the second project, the Portuguese students created a multimedia interactive piece, called Webdoc. In both cases its confirmed the efficiency of the former approach, so much for the tutor´s and students´ degree of satisfaction as for the high level of self-management in the achieved learning process. |
Autor/es principal/es: | Ortuño Mengual, Pedro |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/52028 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería geográfica: | Murcia - España |
Aparece en las colecciones: | Vol.14 (2016) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
280601-969011-1-SM.pdf | 1,66 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons