Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/52028

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorOrtuño Mengual, Pedro-
dc.coverage.spatialMurcia - Españaes
dc.date.accessioned2017-01-31T13:18:55Z-
dc.date.available2017-01-31T13:18:55Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationArte y Políticas de Identidad, vol.14, (2016)es
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.issn1889-979X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/52028-
dc.description.abstractEl presente artículo analiza dos proyectos de creación artística llevados a cabo en la universidad con metodologías de aprendizaje cooperativo. A partir del planeamiento innovador propuesto por Irit Rugoff, se analizan dos proyectos artísticos desarrollados desde esta perspectiva, llevados a cabo por estudiantes de la Universidad de Murcia y de la Universidad de Beira Interior en Portugal. Durante su desarrollo se promueven procesos de construcción del aprendizaje, de tutorización de iguales, de andamiaje, de aprender a aprender... En el caso del alumnado de la universidad de Murcia, el resultado fue un audiovisual colaborativo en el que participaron, tanto en su gestación como en su desarrollo, varias asociaciones representativas del barrio de La Paz. Y en el segundo proyecto, los alumnos portugueses crearon un interactivo multimedia, también llamado webdoc. En ambos casos se constata la eficacia del planteamiento inicial, tanto por el grado de satisfacción del docente y de los alumnos, como por la alta autogestión en el aprendizaje realizado.es
dc.description.abstractAbstract:This article analyses two projects of artistic creation carried out at University under cooperative learning methods. Based on the innovative proposals by Irit Rugoff, two artistic projects have been analysed by students of the Universidad de Murcia and Universidad Beira Interior of Portugal. In the development of these projects learning construction proceedings such as tutoring of equals, frameworking and learning to learn, among others, are being promoted. In the case of the students of the Universidad of Murcia, they created a collaborative audiovisual work in which some representative associations of Barrio de La Paz participated both in its creation and development. In the second project, the Portuguese students created a multimedia interactive piece, called Webdoc. In both cases its confirmed the efficiency of the former approach, so much for the tutor´s and students´ degree of satisfaction as for the high level of self-management in the achieved learning process.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectAprendizaje cooperativoes
dc.subjectArte colaborativoes
dc.subjectComunicación visuales
dc.subjectCooperative learningen_EN
dc.subjectCollaborative arten_EN
dc.subjectVisual communicationen_EN
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::7.03 - Periodos o fases artísticas. Escuelas. Estilos. Influenciases
dc.titleEstrategias metodológicas de aprendizaje cooperativo y de producción artística en la universidad.es
dc.title.alternativeMethodology strategies of cooperative learning and artistic production at universityen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.14 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
280601-969011-1-SM.pdf1,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons