Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51996

Título: El dibujo de un esquema pedagógico: La creatividad y la transversalidad como eje fundamental en las artes
Otros títulos: The drawing of an educational scheme: Creativity and transversality as fundamental aspect in the arts
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Arte y Políticas de Identidad, vol.14, (2016)
ISSN: 1989-8452
1889-979X
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::74 - Dibujo. Diseño. Artes aplicadas y oficios artísticos
Palabras clave: Pedagogía
Artes visuales
Transversalidad
Pedagogy
Visual arts
Transversality
Resumen: Con el cambio en los nuevos planes de estudios y la aparición de nuevas titulaciones en el ámbito de las artes, han surgido numerosas dudas sobre la eficacia de los programas curriculares así como de las metodologías docentes empleadas. Se ha cuestionado y se cuestiona el rol que ha de tener el educador y el papel que juegan aspectos hasta hace poco denostados, o no tenidos en cuenta en el desarrollo educativo, como las redes sociales. La adaptación del profesorado a unos planes de estudios mucho más exigentes ha puesto de manifiesto ciertos vacíos que han de ser solventados cuanto antes. La creatividad debería ser el eje cardinal de la educación artística sea cual sea la disciplina, así como la transversalidad, elemento imprescindible a tener en cuenta en el aprendizaje de las artes. Uno de los ejemplos que hemos tenido en cuenta ha sido el del artista Joseph Beuys, así como los modelos de la Bauhaus y la Black Mountain College.
Abstract: With the change in university programs and creation of new art-related degrees, there have been many calls requesting to revise the efficiency of these syllabus, as well as the educational methods used. Professors’ roles have been challenged, as well as several factors which were considered minor or unimportant in the educational process not so long ago such as social networks. Adapting the staff to the new more demanding educational programs has exposed voids that should be filled immediately. Creativity must be the center of artistic education whatever the field of study, as well as the transversality which is an essential element in learning arts. One of the examples considered was the artist Joseph Beuys, along with the Bauhaus and Black Mountain College models.
Autor/es principal/es: Sáez Prada, Fernando
URI: http://hdl.handle.net/10201/51996
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: 2016
Aparece en las colecciones:Vol.14 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
280501-968831-1-SM.pdf933,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons