Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/51996

Title: El dibujo de un esquema pedagógico: La creatividad y la transversalidad como eje fundamental en las artes
Other Titles: The drawing of an educational scheme: Creativity and transversality as fundamental aspect in the arts
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Murcia
Citation: Arte y Políticas de Identidad, vol.14, (2016)
ISSN: 1989-8452
1889-979X
Related subjects: CDU::7 Bellas artes::74 - Dibujo. Diseño. Artes aplicadas y oficios artísticos
Keywords: Pedagogía
Artes visuales
Transversalidad
Pedagogy
Visual arts
Transversality
Abstract: Con el cambio en los nuevos planes de estudios y la aparición de nuevas titulaciones en el ámbito de las artes, han surgido numerosas dudas sobre la eficacia de los programas curriculares así como de las metodologías docentes empleadas. Se ha cuestionado y se cuestiona el rol que ha de tener el educador y el papel que juegan aspectos hasta hace poco denostados, o no tenidos en cuenta en el desarrollo educativo, como las redes sociales. La adaptación del profesorado a unos planes de estudios mucho más exigentes ha puesto de manifiesto ciertos vacíos que han de ser solventados cuanto antes. La creatividad debería ser el eje cardinal de la educación artística sea cual sea la disciplina, así como la transversalidad, elemento imprescindible a tener en cuenta en el aprendizaje de las artes. Uno de los ejemplos que hemos tenido en cuenta ha sido el del artista Joseph Beuys, así como los modelos de la Bauhaus y la Black Mountain College.
Abstract: With the change in university programs and creation of new art-related degrees, there have been many calls requesting to revise the efficiency of these syllabus, as well as the educational methods used. Professors’ roles have been challenged, as well as several factors which were considered minor or unimportant in the educational process not so long ago such as social networks. Adapting the staff to the new more demanding educational programs has exposed voids that should be filled immediately. Creativity must be the center of artistic education whatever the field of study, as well as the transversality which is an essential element in learning arts. One of the examples considered was the artist Joseph Beuys, along with the Bauhaus and Black Mountain College models.
Primary author: Sáez Prada, Fernando
URI: http://hdl.handle.net/10201/51996
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 10
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Temporary material: 2016
Appears in Collections:Vol.14 (2016)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
280501-968831-1-SM.pdf933,26 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons