Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/51996
Twittear
Título: | El dibujo de un esquema pedagógico: La creatividad y la transversalidad como eje fundamental en las artes |
Otros títulos: | The drawing of an educational scheme: Creativity and transversality as fundamental aspect in the arts |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Arte y Políticas de Identidad, vol.14, (2016) |
ISSN: | 1989-8452 1889-979X |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::74 - Dibujo. Diseño. Artes aplicadas y oficios artísticos |
Palabras clave: | Pedagogía Artes visuales Transversalidad Pedagogy Visual arts Transversality |
Resumen: | Con el cambio en los nuevos planes de estudios y la aparición
de nuevas titulaciones en el ámbito de las artes, han surgido
numerosas dudas sobre la eficacia de los programas curriculares
así como de las metodologías docentes empleadas. Se ha
cuestionado y se cuestiona el rol que ha de tener el educador
y el papel que juegan aspectos hasta hace poco denostados, o
no tenidos en cuenta en el desarrollo educativo, como las redes
sociales. La adaptación del profesorado a unos planes de estudios
mucho más exigentes ha puesto de manifiesto ciertos vacíos que
han de ser solventados cuanto antes. La creatividad debería ser
el eje cardinal de la educación artística sea cual sea la disciplina,
así como la transversalidad, elemento imprescindible a tener en
cuenta en el aprendizaje de las artes. Uno de los ejemplos que
hemos tenido en cuenta ha sido el del artista Joseph Beuys, así
como los modelos de la Bauhaus y la Black Mountain College. Abstract: With the change in university programs and creation of new art-related degrees, there have been many calls requesting to revise the efficiency of these syllabus, as well as the educational methods used. Professors’ roles have been challenged, as well as several factors which were considered minor or unimportant in the educational process not so long ago such as social networks. Adapting the staff to the new more demanding educational programs has exposed voids that should be filled immediately. Creativity must be the center of artistic education whatever the field of study, as well as the transversality which is an essential element in learning arts. One of the examples considered was the artist Joseph Beuys, along with the Bauhaus and Black Mountain College models. |
Autor/es principal/es: | Sáez Prada, Fernando |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/51996 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería temporal: | 2016 |
Aparece en las colecciones: | Vol.14 (2016) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
280501-968831-1-SM.pdf | 933,26 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons