Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/51910
Twittear
Título: | Creatividad en el diseño de instrumentos de recogida de datos: Las preferencias espaciales experimentadas por escolares |
Otros títulos: | Creativity in designing data collecting instruments: Space preferences experienced by school-age children |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Arte y Políticas de Identidad, vol.14. (2016) |
ISSN: | 1989-8452 1889-979X |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::7.03 - Periodos o fases artísticas. Escuelas. Estilos. Influencias |
Palabras clave: | Calidad estética Entorno educativo Voces escolares Aesthetic quality Educational environment Scholar voices |
Resumen: | La experimentación del entorno escolar por parte de los escolares, y
la reflexión sobre las sensaciones provocadas por los estímulos que
alberga; son de interés para determinar la calidad estética de los
centros educativos. Son necesarios nuevos instrumentos de recogida
de datos que permitan aproximarse a las voces de los escolares de
temprana edad. A partir de la Investigación basada en las Artes y
mediante técnicas de fomento de la creatividad proponemos un
instrumento que combina: la observación participante, como forma
de acercamiento; la entrevista y el lenguaje visual para la expresión
de respuestas; y el análisis documental por categorías, para la
obtención de información.
El estudio muestra los resultados de una investigación plural,
desarrollado en 3 escuelas de la ciudad de Alicante, y categoriza los
lugares preferentes entre el alumnado infantil.
Las conclusiones demuestran la relación entre el placer estético, las
actividades pedagógicas estimulantes a nivel sensorial y el entorno
educativo. The environmental scholar experience by school-age children, and the sensational reflections, generated by their stimuli; are interesting to stipulate as aesthetic quality of educational centres. New data collecting instruments are necessary, to allow researchers approach smaller scholar voices. From Arts based Research and by using fostering creativity techniques, we propose an instrument that combines: participant observation, like a way to get closer; the interview and visual language, to express answers; and documental analysis by categories, to obtain information. The study shows the results of plural research, developed at 3 schools in Alicante city. It categorizes the preferred places between early years. The conclusions demonstrate the relation between aesthetic pleasure, pedagogic activities which stimulate all senses, and educational environment. |
Autor/es principal/es: | Alonso-Sanz, Amparo |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/51910 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería geográfica: | España |
Aparece en las colecciones: | Vol.14 (2016) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
280441-968711-1-SM.pdf | 2,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons