Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51814

Título: Efectos de un programa de kickboxing educativo sobre el papel importante del alumnado. Percepciones de estudiantes y profesorado
Otros títulos: Effects of an educational kickboxing program on students' important role. Teachers and students' perceptions
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 2340-8812
2254-4070
Materias relacionadas: 79 – Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos. Deportes
Palabras clave: Kickboxing
Educación física
Educational kickboxing
Physical education
Resumen: El objetivo del estudio fue conocer las percepciones de alumnado y profesorado sobre un programa de kickboxing educativo (sin contacto) y su efecto sobre el papel importante del primero. Participaron 60 alumnos (15,4 ± ,90 años) y dos profesores. Un diseño pre-experimental con medidas pretest-postest y un estudio de caso fue usado. Instrumentos de recogida de datos: subescala del papel importante del Cuestionario del Clima Motivacional Percibido, pregunta abierta a todos los estudiantes, photovoice y grupos de discusión, diarios del profesor y de un observador externo y entrevistas semi-estructuradas a alumnos y observador externo. Tras la intervención, la percepción del papel importante de los alumnos aumentó significativamente (F (59, 1) = 5,15, p = ,02). De los datos cualitativos emergieron siete categorías: aprendizaje, novedad, diversión, cooperación, amistad, inclusión e intención de práctica futura.
ABSTRACT: The goal of the study was to assess students and teachers' perceptions after experiencing a kickboxing educational program (non-contact) and its effect on students' important role. 60 students (15,4 ± ,90 años) and two teachers participated. A pre-experimental design with pretest-posttest measures and a case study was used. Assessment instruments: important role subscale of the Perceived Motivational Climate, open question to all students, photovoice and focus groups, teachers and observer's diary, and students and external observer's semi-structured interviews. After the intervention program, students' perceptions of their important role significantly increased (F (59, 1) = 5,15, p = ,02). Seven themes emerged from qualitative data: learning, novelty, enjoyment, cooperation, friendship, inclusion and intention of future practice.
Autor/es principal/es: Menéndez Santurio, José Ignacio
Fernández-Río, Javier
Forma parte de: Sport TK: Revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 6, nº 1 (2017)
URI: http://hdl.handle.net/10201/51814
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 91-100
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol 6, Nº 1 (2017)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.