Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51651

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMuela Bermejo, Dianaes
dc.date.accessioned2017-01-10T17:14:21Z-
dc.date.available2017-01-10T17:14:21Z-
dc.date.issued2016-12-31es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/51651-
dc.description.abstractEl presente artículo aborda los quince últimos años de la producción dramática de José Echegaray, que corresponden con la etapa en la que la actriz María Guerrero protagonizó sus obras. Este periodo, en el que se produce una transición del teatro masculino al femenino, presenta variaciones con respecto a las anteriores; no sólo por los asuntos que en ella se plantean sino, también, por las modificaciones de los efectos que se utilizaron. Las acciones violentas fueron una constante en todo el teatro de Echegaray, desde los dramas románticos en verso hasta sus últimas experimentaciones simbolistas. Son, además, el rasgo más representativo de su teatro, cuyo fin último era impresionar al público, que se deleitaba al observar situaciones extremas sobre los escenarios. Suicidios, asesinatos, duelos, peleas y maltrato físico y psicológico son algunos de los componentes que ofrecen sus dramas, pero también las comedias que más se acercan al teatro clásico. Ponen de manifiesto, pues abarcan más de tres décadas de producción teatral, que la violencia era en el siglo XIX el elemento considerado "teatral" por excelencia, puesto que su paulatina desaparición corresponde con la catalogación por parte de la crítica de obras como "no teatrales" en los autores del cambio de siglo.es
dc.description.abstractThis article is concerned with the last fifteen years of Josés Echegaray’s theatre production, during which the actress María Guerrero starred in his plays. This period, coinciding with a tran- sition from masculine to feminine thea- tre, shows some variation with respect to previous ones both because of the topics explored and the changes in the effects in use. Violent actions were habitual all throughout Echegaray’s theatre, from the romantic dramas in verse to his latest symbolist experiments. Violence is, moreover, the most distinctive feature of his theatre, whose main goal was to im- press an audience who enjoyed watching extreme situations on stage. Suicides, murders, duels, fights, physical and psy- chological abuse are some of the compo- nents of his dramas, appearing as well in the comedies, closer to classical theatre. Extending over three decades, Eche- garay’s production reveals that violence in the 19 th century was the theatrical element par excellence, as its gradual disappearance coincides with the emer- gence of what critics labeled as “non- theatrical” with the playwrights at the turn of the century.eng
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent247-267es
dc.languagespaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectLiteratura comparadaes
dc.subjectTeatro español del siglo XIXes
dc.subjectEchegarayes
dc.subjectGuerrero, Maríaes
dc.subjectViolenciaes
dc.titleViolencia física y psicológica en el teatro de José Echegaray: la etapa de María Guerreroes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2016, V.14

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Violencia fisica y psicologica en el teatro de Jose Echegaray la etapa de Maria Guerrero.pdf417,79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.