Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51627

Título: El arte y la educación en cuestión (2012). En: Aramburu, N., Solans, P., Villa Ardura, R. Mujeres en el sistema del arte en España. Madrid: Exit Publicaciones.
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Exit Publicaciones
ISSN: 9788493734787
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Estudios de género
CDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografía
CDU::3 - Ciencias sociales::316 - Sociología. Comunicación
Palabras clave: Artes visuales
Estudios de género
Comunicación
Pedagogía feminista
Resumen: Este ensayo aparece en un volumen pionero por explorar el sistema del arte desde una perspectiva de la historia del arte y estudios de género. El libro es una exploración teórica del papel de las artes visuales en "el campo la creatividad" y las formas de producción de conocimiento entre sociedad, arte y cultura. Mi aportación explora las interrelaciones entre las artes visuales de la llamada "pedagogía feminsita", y recupera las ideas de estética y praxis interdisciplinar de autoras históricas como Deepwell y Walsh. El artículo documenta la praxis y la teoría de la Escuela Experimental y el Taller de Libre expresión infantil impartido por Esther Ferrer entre 1961 y 1968, y además establece relaciones con prácticas feministas transnacionales situadas en México e Inglaterra. El argumento del ensayo es a la vez histórico y teórico. Se trata de una reflexión teórica apoyada en el análisis comparativo de la producción cultura explorando la dimensión estética y política de las imágenes, la aplicación de metodologías de acción participativa y la experimentación de las prácticas artísticas colaborativas. Como aportación metodológica, esta ensayo propone dejar atrás la especificidad del medio como criterio de valor en los estudios de arte y género, y defiende la necesidad de integrar los estudios visuales y culturales con los estudios de género y la pedagogía feminista. Finalmente, el ensayo recopila las ideas de Elizabeth Ellsworth sobre agenciamiento de saberes y conocimiento en términos de democracia y de ciudadanía activa. Como propuesta metodológica esta aportación defiende la combinación de la historia de las prácticas feministas (Collective Creativity de Zagreb) con la historia social y los estudios de movimientos sociales.
Autor/es principal/es: Villaplana Ruiz, Virginia
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Comunicación y Documentación
URI: http://hdl.handle.net/10201/51627
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/bookPart
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: Siglo XXI
Aparece en las colecciones:Artículos: Información y Documentación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El arte y la edución en cuestión.pdf1,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons