Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51627

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorVillaplana Ruiz, Virginia-
dc.contributor.otherFacultad de Comunicación y Documentaciónes
dc.coverage.temporalSiglo XXIes
dc.date.accessioned2017-01-04T13:21:45Z-
dc.date.available2017-01-04T13:21:45Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.issn9788493734787-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/51627-
dc.description.abstractEste ensayo aparece en un volumen pionero por explorar el sistema del arte desde una perspectiva de la historia del arte y estudios de género. El libro es una exploración teórica del papel de las artes visuales en "el campo la creatividad" y las formas de producción de conocimiento entre sociedad, arte y cultura. Mi aportación explora las interrelaciones entre las artes visuales de la llamada "pedagogía feminsita", y recupera las ideas de estética y praxis interdisciplinar de autoras históricas como Deepwell y Walsh. El artículo documenta la praxis y la teoría de la Escuela Experimental y el Taller de Libre expresión infantil impartido por Esther Ferrer entre 1961 y 1968, y además establece relaciones con prácticas feministas transnacionales situadas en México e Inglaterra. El argumento del ensayo es a la vez histórico y teórico. Se trata de una reflexión teórica apoyada en el análisis comparativo de la producción cultura explorando la dimensión estética y política de las imágenes, la aplicación de metodologías de acción participativa y la experimentación de las prácticas artísticas colaborativas. Como aportación metodológica, esta ensayo propone dejar atrás la especificidad del medio como criterio de valor en los estudios de arte y género, y defiende la necesidad de integrar los estudios visuales y culturales con los estudios de género y la pedagogía feminista. Finalmente, el ensayo recopila las ideas de Elizabeth Ellsworth sobre agenciamiento de saberes y conocimiento en términos de democracia y de ciudadanía activa. Como propuesta metodológica esta aportación defiende la combinación de la historia de las prácticas feministas (Collective Creativity de Zagreb) con la historia social y los estudios de movimientos sociales.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.languagespaes
dc.publisherExit Publicacioneses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectArtes visualeses
dc.subjectEstudios de género-
dc.subjectComunicación-
dc.subjectPedagogía feminista-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Estudios de géneroes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografíaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::316 - Sociología. Comunicaciónes
dc.titleEl arte y la educación en cuestión (2012). En: Aramburu, N., Solans, P., Villa Ardura, R. Mujeres en el sistema del arte en España. Madrid: Exit Publicaciones.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
Aparece en las colecciones:Artículos: Información y Documentación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El arte y la edución en cuestión.pdf1,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons