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http://hdl.handle.net/10201/51627
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Villaplana Ruiz, Virginia | - |
dc.contributor.other | Facultad de Comunicación y Documentación | es |
dc.coverage.temporal | Siglo XXI | es |
dc.date.accessioned | 2017-01-04T13:21:45Z | - |
dc.date.available | 2017-01-04T13:21:45Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.issn | 9788493734787 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/51627 | - |
dc.description.abstract | Este ensayo aparece en un volumen pionero por explorar el sistema del arte desde una perspectiva de la historia del arte y estudios de género. El libro es una exploración teórica del papel de las artes visuales en "el campo la creatividad" y las formas de producción de conocimiento entre sociedad, arte y cultura. Mi aportación explora las interrelaciones entre las artes visuales de la llamada "pedagogía feminsita", y recupera las ideas de estética y praxis interdisciplinar de autoras históricas como Deepwell y Walsh. El artículo documenta la praxis y la teoría de la Escuela Experimental y el Taller de Libre expresión infantil impartido por Esther Ferrer entre 1961 y 1968, y además establece relaciones con prácticas feministas transnacionales situadas en México e Inglaterra. El argumento del ensayo es a la vez histórico y teórico. Se trata de una reflexión teórica apoyada en el análisis comparativo de la producción cultura explorando la dimensión estética y política de las imágenes, la aplicación de metodologías de acción participativa y la experimentación de las prácticas artísticas colaborativas. Como aportación metodológica, esta ensayo propone dejar atrás la especificidad del medio como criterio de valor en los estudios de arte y género, y defiende la necesidad de integrar los estudios visuales y culturales con los estudios de género y la pedagogía feminista. Finalmente, el ensayo recopila las ideas de Elizabeth Ellsworth sobre agenciamiento de saberes y conocimiento en términos de democracia y de ciudadanía activa. Como propuesta metodológica esta aportación defiende la combinación de la historia de las prácticas feministas (Collective Creativity de Zagreb) con la historia social y los estudios de movimientos sociales. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 12 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Exit Publicaciones | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Artes visuales | es |
dc.subject | Estudios de género | - |
dc.subject | Comunicación | - |
dc.subject | Pedagogía feminista | - |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Estudios de género | es |
dc.subject.other | CDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografía | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::316 - Sociología. Comunicación | es |
dc.title | El arte y la educación en cuestión (2012). En: Aramburu, N., Solans, P., Villa Ardura, R. Mujeres en el sistema del arte en España. Madrid: Exit Publicaciones. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Información y Documentación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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El arte y la edución en cuestión.pdf | 1,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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