Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/51626
Twittear
Título: | Global representation, gender and forms of violence. The video essay in the digital age. In: Marina Gržinić, Rosa Reitsamer (ed) New Feminism: Worlds of feminism, queer and Networking Conditions. Löcker Verlag, Vienna. Austria, pp. 357-369 |
Fecha de publicación: | 2008 |
Editorial: | Löcker Verlag |
ISSN: | 9783854094722 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género CDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografía 316 - Sociología. Comunicación |
Palabras clave: | Cinema Gender violence Globalization |
Resumen: | The motivation that drives this text is to situate a place of action in the representation of gender violence and its fractures. A place that will open up an interpretive possibility about the narrative strategies of non-fiction storylines in film and video practices, that will situate a reflection and propose open paths, ways out related to a closed definition of gender as social, historical and political violence.Research Interests: Visual Studies, Media Studies, Feminist Theory, Postcolonial Feminism, and Cinema. El ensayo argumenta el concepto de género situándolo en la organización cultural de la diferencia sexual como eje central de la organización política y económica de la sociedad. En este sentido, el capítulo recorre los discursos de género y las diferentes representaciones culturales de la violencia en el vídeo-ensayo. Utiliza una metodología formal para explorar el estilo de las producciones del vídeo-ensayo y la representación de la violencia de género. El análisis temático se centra en las estrategias críticas que el vídeo-ensayo utiliza, entre las que destacan el uso de material de archivo, la puesta en escena y la narración performativa. El ensayo argumenta el debate contemporáneo sobre estética, visualidad y política mediante los conceptos de Post-verdad y Nueva subjetividad (Renov) y retoma las herramientas conceptuales de la teoría fílmica feminista con las nociones de placer visual (Mulvey) y contranarrativas para el estudio de la representación de la violencia de género. |
Autor/es principal/es: | Villaplana Ruiz, Virginia |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultad de Comunicación y Documentación |
Versión del editor: | http://www.loecker-verlag.at/sites/dynamic.pl?sid=20130922130509chsm&action=shop&item=140&group=/1/14/13/ |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/51626 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería temporal: | Siglo XXI |
Matería geográfica: | Europe EEUU Latinoamérica |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Información y Documentación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
The video essay in the digital age.pdf | 3,61 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons