Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51621

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorPrendes Espinosa, Mª Paz-
dc.contributor.advisorLópez Pina, José Antonio-
dc.contributor.authorGonzález Calatayud, Víctor-
dc.contributor.otherEscuela Internacional de Doctoradoes
dc.date.accessioned2017-01-04T10:49:15Z-
dc.date.available2017-01-04T10:49:15Z-
dc.date.created2016-12-19-
dc.date.issued2017-01-04-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/51621-
dc.description.abstractEl hecho de que las tecnologías se hayan integrado en nuestra vida como algo normal ha provocado que este y otros problemas se trasladen a la vida virtual complicando las posibles soluciones. Si bien antes el acoso entre iguales se daba principalmente en la escuela, hoy el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha hecho que los menores no tengan ningún lugar donde “esconderse” de este problema. Esta característica y alguna más como es el anonimato ha llevado a que muchas personas crean que este problema es peor que el acoso tradicional. Toda esta información ha llevado a que desde hace más o menos una década se estudie con profundidad esta problemática. Se ha observado un interés general que ha llevado a encontrar evidencias científicas que indican su prevalencia, características y aspectos clave de la implicación de los menores. La prevalencia en estudios previos oscila entre un 3.3% y un 58.7%, siendo determinante la realización de un cuestionario propio y la concepción previa del término ciberacoso. Estas peculiaridades, unida al hecho de que la investigación en la Región de Murcia sobre esta problemática es escasa, nos ha llevado a plantearnos como propósito de esta investigación conocer la incidencia de este fenómeno, así como su repercusión en los estudiantes de secundaria obligatoria de la Región de Murcia. Además, como los profesores son un aspecto clave dentro de todo este proceso, se propuso igualmente conocer la percepción del profesorado. Entre los principales resultados destaca, en el acoso tradicional, que el 37.1% ha sufrido una o más conductas agresivas, el 29.4% ha realizado alguna de estas conductas y el 71.1% las ha observado. Aunque realmente se puede considerar como posibles víctimas al 10.4% y al 6% como agresores. Mientras que en cuanto al ciberacoso, el 49.3% de los estudiantes ha sufrido una o más de estas conductas, el 23.3% ha realizado alguna de las mismas y el 62.3% las observó en el último año. No obstante, el 6.3% podría ser víctima, el 6.4% agresor y el 4.9% podría estar observando casos claros de ciberacoso. Si bien no se hallaron diferencias en cuanto a género en el acoso tradicional, sí que se obtuvo un mayor porcentaje de mujeres cibervíctimas. Además, a diferencia del acoso tradicional donde el mayor porcentaje de casos se encuentran en 1º de la ESO, en el ciberacoso se hallaron más casos en cuarto de la ESO, alcanzado a un 28.2% de los participantes de dicho curso. Si nos centramos en los agresores, los chicos muestran un mayor porcentaje de conductas agresivas físicas y verbales que las chicas. Por el contrario, en el ciberacoso no se encontraron diferencias significativas entre varones y mujeres en relación a ciberagresores. Por otro lado, el solapamiento entre el acoso tradicional y el ciberacoso es claro, obteniendo resultados significativos y positivos entre los roles de implicación de ambas problemáticas. Por último, el profesorado destaca que está preocupado por este problema pero que no sabe identificarlo ni resolverlo. Los datos de prevalencia del acoso tradicional coinciden con alguno de los obtenidos en estudios previos. Pero la prevalencia hallada en el ciberacoso es superior al de otras investigaciones, incluso en aquella que se usó el mismo cuestionario. Además, la prevalencia de ambas problemáticas es muy similar. Aunque en las investigaciones previas las diferencias en cuanto a género son inconsistentes, nuestros datos muestran claramente que el número de cibervíctimas es mayor entre las mujeres. Para finalizar, se discuten todos los resultados, determinando las limitaciones de la investigación y realizando unas propuestas pedagógicas para ayudar a prevenir el ciberacoso. Abstract The fact that technologies have become a normal part of our lives has meant that this and other problems have shifted towards the virtual, so complicating possible solutions. While before peer harassment occurred mainly at school, today the use of Information and Communications Technology (ICT) means that children now have no place to "hide" from this problem. This and other features, like anonymity, has led many people to believe that this problem is worse than traditional bullying. All this information collected from over a decade or so has led to our studying this issue in depth. This has sparked interest among researchers in this subject and evidence of its prevalence, characteristics and the key aspects of the involvement of minors. The variation in the prevalence ranged from 3.3% to 58.7%, that the use of a questionnaire prepared by the researchers themselves as well as the concept they have regarding the term “cyberbullying” influence the result. These findings coupled with the fact that research in the region of Murcia on this issue is scarce led us to formulate the purpose of this research, which was to determine the incidence of this phenomenon and its impact on students in compulsory secondary education in the Region of Murcia. Furthermore, since teachers are a key aspect in the whole teaching process, it is necessary to know their perceptions. Among the main results in traditional bullying notes that 37.1% suffered one or more aggressive behaviour, 29.4% have perpetrated one or more of these behaviours, and 71.1% have observed them. However, a more accurate would be 10.4% as potential victims and 6% as aggressors. While as cyberbullying, 49.3% of students have suffered from one or more of these behaviours, 23.3% have committed some of them and 62.3% have observed them in the last year. While traditional bullying differences in gender were not found, a higher percentage of women victims in cyberbullying was obtained. In addition, unlike traditional bullying where the highest percentage of cases were in 7th grade; in cyberbullying more cases were found in 10th grade, reached 28.2% of the participants of that academic year. If we focus on the aggressors, the boys show a higher percentage of physical and verbal aggressive behaviours than girls. By contrast, in cyberbullying no significant differences between men and women in relation to cyber attackers were found. Furthermore, the overlap between traditional bullying and cyberbullying is clear, obtaining significant and positive results between the roles of involvement of both problems. Finally, the teacher emphasizes that are concerned about this problem but does not know identify or resolve it. Prevalence data of traditional bullying match some of those obtained in previous studies. But the prevalence found in cyberbullying is superior to other investigations, including one that the same questionnaire was used. In addition, the prevalence of both problems is very similar. Although in previous research the differences in gender reported are inconsistent, our data clearly show that the number of cybervictims is higher among women. Finally, all results are discussed, determining the limitations of research and performing some pedagogical proposal to help prevent cyberbullying.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent259-
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectAcoso psicológico en la escuelaes
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoriaes
dc.subjectDelitos informáticoses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::Derecho: 34::343 - Derecho penal. Delitoses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundariaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::Derecho: 34::347 - Derecho civiles
dc.titlePrevalencia del ciberacoso en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria y la percepción del profesoradoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis completa3.pdf3,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons