Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/51415
Twittear
Título: | Una copla flamenca en el siglo XXI : ¿todavía tradicional y popular? |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1989-6042 |
Materias relacionadas: | 78 - Música |
Palabras clave: | Flamenco en el siglo XXI Letras de flamenco Cantaor flamenco Poesía tradicional Poesía de tipo popular Copla flamenca tradicional Transmisión oral Dinámica y tradición |
Resumen: | El presente artículo examina una copla concreta para determinar qué rasgos caracterizan
la poesía flamenca tradicional del siglo XXI. La poesía tradicional de tipo popular ha sido
definida como un sistema dinámico en el que un poema es modificado y recreado de forma
inconsciente por una multitud de transmisores que recitan el texto oralmente. Las variantes se
deben a que la transmisión oral tradicional se basa exclusivamente en la memoria de oyentes y
re-intérpretes. En el flamenco actual, muchos cantaores todavía eligen letras definidas como
tradicionales de tipo popular para sus recitales. Analizando las distintas versiones de una
copla flamenca tradicional específica, se puede observar que todavía existen leves
modificaciones motivadas por la interpretación que da el cantaor al texto, dado que cada uno
realiza su propia versión del texto base. Sin embargo, las circunstancias en las que se produce
el flamenco ahora son muy distintas a las de épocas anteriores. Los cantaores contemporáneos
han aprendido estas letras de distintas fuentes por lo que saben que no existe una forma
definitiva del texto. Por lo tanto, se permiten modificar el texto dinámico de forma consciente, respetando ciertas reglas. The present paper examines one concrete copla to point out the characteristics of traditional poetry in current flamenco singing. Tra ditional poetry has long been known to be a dynamic system, in which a single poem has been mod ified unconsciously by numerous transmitters in oral tradition. Their varieties are due to the fact that tradition was based on memory. In current flamenco, the singers still sele ct song texts that are defined as traditional lyric. Analyzing different versions of a specific f lamenco copla , this paper reveals that slight modifications are still realized by the singers, in deed, every cantaor has his own version of the basic text. Nevertheless, actual circumstances of f lamenco are extremely different to the ones of previous ages. The contemporary flamenco artists ha ve received their lyrics of numerous different sources, so they know that there is no de finitive form of a traditional text. Thus, they realize the modifications of the dynamic oral text consciously, always respecting certain rules. |
Autor/es principal/es: | Homann, Florian |
Colección: | Revista de investigación sobre flamenco La Madrugá, N. 12, 2015 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/51415 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 40 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2015, N. 12 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Una copla flamenca en el siglo XXI.pdf | 2,07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons