Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51415

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorHomann, Florian-
dc.date.accessioned2016-11-24T12:49:41Z-
dc.date.available2016-11-24T12:49:41Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn1989-6042-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/51415-
dc.description.abstractEl presente artículo examina una copla concreta para determinar qué rasgos caracterizan la poesía flamenca tradicional del siglo XXI. La poesía tradicional de tipo popular ha sido definida como un sistema dinámico en el que un poema es modificado y recreado de forma inconsciente por una multitud de transmisores que recitan el texto oralmente. Las variantes se deben a que la transmisión oral tradicional se basa exclusivamente en la memoria de oyentes y re-intérpretes. En el flamenco actual, muchos cantaores todavía eligen letras definidas como tradicionales de tipo popular para sus recitales. Analizando las distintas versiones de una copla flamenca tradicional específica, se puede observar que todavía existen leves modificaciones motivadas por la interpretación que da el cantaor al texto, dado que cada uno realiza su propia versión del texto base. Sin embargo, las circunstancias en las que se produce el flamenco ahora son muy distintas a las de épocas anteriores. Los cantaores contemporáneos han aprendido estas letras de distintas fuentes por lo que saben que no existe una forma definitiva del texto. Por lo tanto, se permiten modificar el texto dinámico de forma consciente, respetando ciertas reglas.es
dc.description.abstractThe present paper examines one concrete copla to point out the characteristics of traditional poetry in current flamenco singing. Tra ditional poetry has long been known to be a dynamic system, in which a single poem has been mod ified unconsciously by numerous transmitters in oral tradition. Their varieties are due to the fact that tradition was based on memory. In current flamenco, the singers still sele ct song texts that are defined as traditional lyric. Analyzing different versions of a specific f lamenco copla , this paper reveals that slight modifications are still realized by the singers, in deed, every cantaor has his own version of the basic text. Nevertheless, actual circumstances of f lamenco are extremely different to the ones of previous ages. The contemporary flamenco artists ha ve received their lyrics of numerous different sources, so they know that there is no de finitive form of a traditional text. Thus, they realize the modifications of the dynamic oral text consciously, always respecting certain rules.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent40-
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofseriesRevista de investigación sobre flamenco La Madrugá, N. 12, 2015-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFlamenco en el siglo XXIes
dc.subjectLetras de flamencoes
dc.subjectCantaor flamencoes
dc.subjectPoesía tradicionales
dc.subjectPoesía de tipo populares
dc.subjectCopla flamenca tradicionales
dc.subjectTransmisión orales
dc.subjectDinámica y tradiciónes
dc.subject.other78 - Música-
dc.titleUna copla flamenca en el siglo XXI : ¿todavía tradicional y popular?-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2015, N. 12

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Una copla flamenca en el siglo XXI.pdf2,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons