Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/51384

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dc.contributor.authorDe Benito Crosetti, Barbara-
dc.contributor.authorSalinas Ibáñez, Jesús-
dc.date.accessioned2016-11-22T14:27:05Z-
dc.date.available2016-11-22T14:27:05Z-
dc.date.issued2016-06-30-
dc.identifier.issn2529-9638-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/51384-
dc.description.abstractResumen: Se entiende por Investigación Basada en Diseño un tipo de investigación orientado hacia la innovación educativa cuya característica fundamental consiste en la introducción de un elemento nuevo para transformar una situación. Este tipo de investigación trata de responder a problemas detectados en la realidad educativa recurriendo a teorías científicas o modelos disponibles de cara a proponer posibles soluciones a dichos problemas. A este fin, se diseñan programas, paquetes didácticos, materiales, estrategias didácticas, etc.., que se someten a pruebas y validación, y, una vez mejorados, se difunden a la realidad escolar. El proceso de investigación presenta, generalmente, dos etapas: investigar hasta crear un nuevo producto y sus sucesivas mejoras, y por otro lado aportar conocimiento en forma de principios que contribuyen a nuevos procesos de diseño. Entendiendo producto no sólo objetos materiales (libros de texto, programas de vídeo, aplicaciones de ordenador, juegos de simulación,), sino también procesos y procedimientos (métodos de enseñanza, planes de organización escolar, estrategias didácticas, distintos programas...).es_ES
dc.description.abstractAbstract: The Design-Based Research is understood as a kind of educational innovation oriented research whose fundamental feature is the introduction of a new element to transform a situation. This type of research seeks to address problems identified in the educational reality using scientific theories or models available face to propose possible solutions to these problems. For this purpose, programs, training packages, materials, teaching strategies, etc., are designed, tested and validated, and once improved, spread to the school reality. The research process has generally two ap: research to create a new product and its successive improvements, and on the other hand provide knowledge in the form of principles that contribute to new design processes. Understanding product not only material objects (textbooks, video programs, computer applications, simulation games, ...) but also processes and procedures (teaching methods, school organization plans, teaching strategies, different programs…).es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent16es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.relation.ispartofseriesRIITE - Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, N. 0, 2016es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMetodología de investigaciónes_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectResearch methodologyes_ES
dc.subjectEducational technologyes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleLa Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativaes_ES
dc.title.alternativeDesign-Based Research in Educational Technology-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Appears in Collections:2016, N. 0

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La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa1,14 MBPDFView/Open
03_RIITE_V0_2016.pdfInfografía113,15 kBPDFView/Open


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