Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51291

Título: Control de ocio bajo el franquismo. Teleclubs en el Campo de Cartagena
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1135-691X
Materias relacionadas: 572(05)
Palabras clave: Teleclub; franquismo; ocio; Campo de Cartagena; casino; baile. Abstract: Different texts have been published about the use of leisure time in
Resumen: Se han publicado diferentes textos sobre el uso del tiempo libre en los pueblos de la comar- ca de Cartagena. Este artículo presenta como novedad el empleo de fuentes orales procedentes del «Archivo de la Palabra y de la Imagen» del Archivo Municipal de Cartagena. Igualmente es una apro- ximación a la sociabilidad cultural que representaron los teleclubs durante los años 60 y 70 del siglo XX. La filosofía del teleclub se podría resumir en entretenimiento a cambio de propaganda. El Ministerio de Información y Turismo facilitaba a los asociados un receptor de televisión al tiempo que se programaban actividades teatrales, conferencias, bailes y, de paso, se aportaba una buena dosis de doctrina franquista. Los teleclubs ampliaron la raquítica oferta cultural del medio rural y permitían cierta capacitación laboral de los jóvenes destinada al sector industrial y de servicios. En su etapa últi- ma, los teleclubs también mostraron cómo España caminaba hacia su homologación democrática, incluidos sus pueblos.
Autor/es principal/es: Sánchez Conesa, José
URI: http://hdl.handle.net/10201/51291
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 30.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 23, 2016

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Control de ocio bajo el franquismo2,19 MBUnknownVisualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.