Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.14201/ted.8294

Título: La escuela hoy en la encrucijada. Hacia otra educación desde la ética de E. Lévinas
Fecha de publicación: nov-2010
Editorial: Universidad de Salamanca
Cita bibliográfica: Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. 2010, Vol. 22, Nº 2, pp. 43-61
ISSN: 1130-3743
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales
Palabras clave: Crisis
Levinas
Alteridad
Pedagogía
Crisis de transmisiones
Ética
Educación ética
Resumen: La escuela está padeciendo una fuerte crisis pedagógica. Y parece que está en una encrucijada. La ausencia de criterios firmes que ayuden a orientar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela está contribuyendo a la pérdida de confianza y credibilidad de lo que transmite. Esta frágil situación aconseja encontrar otro tipo de educación. Desde la ética del filósofo Emmanuel Lévinas se realizan algunas propuestas pedagógicas: el profesor como responsable de la educación de sus alumnos, el establecimiento de la relación educativa desde una perspectiva ética y la utilización de la narración y el testimonio como elementos facilitadores de la práctica educativa en la escuela.
Autor/es principal/es: Mínguez Vallejos, Ramón
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU
Versión del editor: http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/8294
URI: http://hdl.handle.net/10201/51235
DOI: http://dx.doi.org/10.14201/ted.8294
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: Siglo XXI
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Artículos: Teoría e Historia de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La_escuela_hoy_en_la_encrucijada.pdf522,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons