Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.14201/ted.8294
Twittear
Título: | La escuela hoy en la encrucijada. Hacia otra educación desde la ética de E. Lévinas |
Fecha de publicación: | nov-2010 |
Editorial: | Universidad de Salamanca |
Cita bibliográfica: | Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. 2010, Vol. 22, Nº 2, pp. 43-61 |
ISSN: | 1130-3743 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales |
Palabras clave: | Crisis Levinas Alteridad Pedagogía Crisis de transmisiones Ética Educación ética |
Resumen: | La escuela está padeciendo una fuerte crisis pedagógica. Y parece que está en una encrucijada. La ausencia de criterios firmes que ayuden a orientar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela está contribuyendo a la pérdida de confianza y credibilidad de lo que transmite. Esta frágil situación aconseja encontrar otro tipo de educación. Desde la ética del filósofo Emmanuel Lévinas se realizan algunas propuestas pedagógicas: el profesor como responsable de la educación de sus alumnos, el establecimiento de la relación educativa desde una perspectiva ética y la utilización de la narración y el testimonio como elementos facilitadores de la práctica educativa en la escuela. |
Autor/es principal/es: | Mínguez Vallejos, Ramón |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU |
Versión del editor: | http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/8294 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/51235 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.14201/ted.8294 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería temporal: | Siglo XXI |
Matería geográfica: | España |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Teoría e Historia de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La_escuela_hoy_en_la_encrucijada.pdf | 522,62 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons