Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/51235

Title: La escuela hoy en la encrucijada. Hacia otra educación desde la ética de E. Lévinas
Issue Date: Nov-2010
Publisher: Universidad de Salamanca
Citation: Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. 2010, Vol. 22, Nº 2, pp. 43-61
ISSN: 1130-3743
Related subjects: CDU::3 - Ciencias sociales
Keywords: Crisis
Levinas
Alteridad
Pedagogía
Crisis de transmisiones
Ética
Educación ética
Abstract: La escuela está padeciendo una fuerte crisis pedagógica. Y parece que está en una encrucijada. La ausencia de criterios firmes que ayuden a orientar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela está contribuyendo a la pérdida de confianza y credibilidad de lo que transmite. Esta frágil situación aconseja encontrar otro tipo de educación. Desde la ética del filósofo Emmanuel Lévinas se realizan algunas propuestas pedagógicas: el profesor como responsable de la educación de sus alumnos, el establecimiento de la relación educativa desde una perspectiva ética y la utilización de la narración y el testimonio como elementos facilitadores de la práctica educativa en la escuela.
Primary author: Minguez Vallejos, R. F.
Faculty / Departments / Services: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU
Editor's version: http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/8294
URI: http://hdl.handle.net/10201/51235
DOI: http://dx.doi.org/10.14201/ted.8294
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 19
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Temporary material: Siglo XXI
Geographic Materia: España
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La_escuela_hoy_en_la_encrucijada.pdf522,62 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons