Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/51163
Twittear
Título: | Efecto de un programa de capacitación en competencias de investigación en estudiantes de ciencias de la salud |
Otros títulos: | Effects of an educational training program on health science students’ research capacity |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Enfermería Global, vol.15, nº4, (2016) |
ISSN: | 1695-6141 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina |
Palabras clave: | Ciencias de la salud Educación basada en competencias Información científica Health sciences Competency Based Education Science Information |
Resumen: | El Espacio Europeo de Educación Superior implica un cambio en la formación universitaria de Ciencias
de la Salud en España. El sistema universitario debe promover desde el grado la adquisición de
competencias básicas en investigación, como la gestión de información y la comunicación científica. Este
artículo presenta los hallazgos de un estudio cuyo objetivo fue evaluar el nivel de eficacia y satisfacción
de un programa de capacitación educativa en competencias de investigación dirigido a estudiantes de
Ciencias de la Salud. Se diseñó un estudio cuasiexperimental en el que participaron ciento ocho
estudiantes de grado de Fisioterapia, Terapia ocupacional y Enfermería. En una primera fase se
detectaron las necesidades educativas en competencias de investigación a través de un cuestionario; a
continuación se implementó un programa de capacitación semipresencial y se evaluó el efecto alcanzado
en las necesidades antes detectadas. Este programa mejoró significativamente la percepción de los
participantes en relación a su conocimiento y habilidad en competencias de investigación. Del mismo
modo, las destrezas cognitivas y prácticas mejoraron considerablemente tras el programa. Estos
hallazgos evidencian que la puesta en marcha de programas específicos de capacitación en
investigación es efectiva para mejorar la adquisición de competencias a este respecto en estudiantes de
Ciencias de la Salud. ABSTRACT The European Higher Education Area implies a change to the Health Science education in Spain. Spanish university system must promote the acquisition of competences in research habits, such as the information management or scientific dissemination. This article presents the findings of a study to evaluate the level of effectiveness and satisfaction of an educational training program on research skills geared towards Health Science students. A hundred and eight students of Physical Therapy degree, Occupational Therapy degree and Nursing degree were participated into a quasi-experimental study. Educational needs were first detected by a questionnaire based on different research skills. A semidistance educational training program was designed and implemented after defining the above-mentioned needs. This program significantly improved the perception of knowledge and skills in research competences. As well as the level of theory and practical content assimilated by the students significantly increased after the program. These findings suggest that incorporation of specific training that allow for students to come in contact with research, are effective at improving research competences for Health Sciences students. |
Autor/es principal/es: | Hueso-Montoro, César Aguilar-Ferrándiz, M. Encarnación Cambil-Martín, Jacobo Cambil-Martín García-Martínez, Olga Serrano-Guzmán, María Cañadas-De la Fuente, Guillermo A. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/51163 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 11 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería temporal: | 2011-2012 |
Matería geográfica: | España |
Aparece en las colecciones: | Vol.15, Nº 4 (2016) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
229361-922341-1-PB.pdf | Español | 424,3 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
229361-922351-1-PB.pdf | Inglish | 419,03 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons