Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51163

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorHueso-Montoro, César-
dc.contributor.authorAguilar-Ferrándiz, M. Encarnación-
dc.contributor.authorCambil-Martín, Jacobo Cambil-Martín-
dc.contributor.authorGarcía-Martínez, Olga-
dc.contributor.authorSerrano-Guzmán, María-
dc.contributor.authorCañadas-De la Fuente, Guillermo A.-
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.coverage.temporal2011-2012es
dc.date.accessioned2016-11-04T09:11:13Z-
dc.date.available2016-11-04T09:11:13Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationEnfermería Global, vol.15, nº4, (2016)es
dc.identifier.issn1695-6141-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/51163-
dc.description.abstractEl Espacio Europeo de Educación Superior implica un cambio en la formación universitaria de Ciencias de la Salud en España. El sistema universitario debe promover desde el grado la adquisición de competencias básicas en investigación, como la gestión de información y la comunicación científica. Este artículo presenta los hallazgos de un estudio cuyo objetivo fue evaluar el nivel de eficacia y satisfacción de un programa de capacitación educativa en competencias de investigación dirigido a estudiantes de Ciencias de la Salud. Se diseñó un estudio cuasiexperimental en el que participaron ciento ocho estudiantes de grado de Fisioterapia, Terapia ocupacional y Enfermería. En una primera fase se detectaron las necesidades educativas en competencias de investigación a través de un cuestionario; a continuación se implementó un programa de capacitación semipresencial y se evaluó el efecto alcanzado en las necesidades antes detectadas. Este programa mejoró significativamente la percepción de los participantes en relación a su conocimiento y habilidad en competencias de investigación. Del mismo modo, las destrezas cognitivas y prácticas mejoraron considerablemente tras el programa. Estos hallazgos evidencian que la puesta en marcha de programas específicos de capacitación en investigación es efectiva para mejorar la adquisición de competencias a este respecto en estudiantes de Ciencias de la Salud.es
dc.description.abstractABSTRACT The European Higher Education Area implies a change to the Health Science education in Spain. Spanish university system must promote the acquisition of competences in research habits, such as the information management or scientific dissemination. This article presents the findings of a study to evaluate the level of effectiveness and satisfaction of an educational training program on research skills geared towards Health Science students. A hundred and eight students of Physical Therapy degree, Occupational Therapy degree and Nursing degree were participated into a quasi-experimental study. Educational needs were first detected by a questionnaire based on different research skills. A semidistance educational training program was designed and implemented after defining the above-mentioned needs. This program significantly improved the perception of knowledge and skills in research competences. As well as the level of theory and practical content assimilated by the students significantly increased after the program. These findings suggest that incorporation of specific training that allow for students to come in contact with research, are effective at improving research competences for Health Sciences students.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectCiencias de la saludes
dc.subjectEducación basada en competenciases
dc.subjectInformación científicaes
dc.subjectHealth scienceses
dc.subjectCompetency Based Educationes
dc.subjectScience Informationes
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.titleEfecto de un programa de capacitación en competencias de investigación en estudiantes de ciencias de la saludes
dc.title.alternativeEffects of an educational training program on health science students’ research capacityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.15, Nº 4 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
229361-922341-1-PB.pdfEspañol424,3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
229361-922351-1-PB.pdfInglish419,03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons