Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51163

Título: Efecto de un programa de capacitación en competencias de investigación en estudiantes de ciencias de la salud
Otros títulos: Effects of an educational training program on health science students’ research capacity
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Enfermería Global, vol.15, nº4, (2016)
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Ciencias de la salud
Educación basada en competencias
Información científica
Health sciences
Competency Based Education
Science Information
Resumen: El Espacio Europeo de Educación Superior implica un cambio en la formación universitaria de Ciencias de la Salud en España. El sistema universitario debe promover desde el grado la adquisición de competencias básicas en investigación, como la gestión de información y la comunicación científica. Este artículo presenta los hallazgos de un estudio cuyo objetivo fue evaluar el nivel de eficacia y satisfacción de un programa de capacitación educativa en competencias de investigación dirigido a estudiantes de Ciencias de la Salud. Se diseñó un estudio cuasiexperimental en el que participaron ciento ocho estudiantes de grado de Fisioterapia, Terapia ocupacional y Enfermería. En una primera fase se detectaron las necesidades educativas en competencias de investigación a través de un cuestionario; a continuación se implementó un programa de capacitación semipresencial y se evaluó el efecto alcanzado en las necesidades antes detectadas. Este programa mejoró significativamente la percepción de los participantes en relación a su conocimiento y habilidad en competencias de investigación. Del mismo modo, las destrezas cognitivas y prácticas mejoraron considerablemente tras el programa. Estos hallazgos evidencian que la puesta en marcha de programas específicos de capacitación en investigación es efectiva para mejorar la adquisición de competencias a este respecto en estudiantes de Ciencias de la Salud.
ABSTRACT The European Higher Education Area implies a change to the Health Science education in Spain. Spanish university system must promote the acquisition of competences in research habits, such as the information management or scientific dissemination. This article presents the findings of a study to evaluate the level of effectiveness and satisfaction of an educational training program on research skills geared towards Health Science students. A hundred and eight students of Physical Therapy degree, Occupational Therapy degree and Nursing degree were participated into a quasi-experimental study. Educational needs were first detected by a questionnaire based on different research skills. A semidistance educational training program was designed and implemented after defining the above-mentioned needs. This program significantly improved the perception of knowledge and skills in research competences. As well as the level of theory and practical content assimilated by the students significantly increased after the program. These findings suggest that incorporation of specific training that allow for students to come in contact with research, are effective at improving research competences for Health Sciences students.
Autor/es principal/es: Hueso-Montoro, César
Aguilar-Ferrándiz, M. Encarnación
Cambil-Martín, Jacobo Cambil-Martín
García-Martínez, Olga
Serrano-Guzmán, María
Cañadas-De la Fuente, Guillermo A.
URI: http://hdl.handle.net/10201/51163
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: 2011-2012
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Vol.15, Nº 4 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
229361-922341-1-PB.pdfEspañol424,3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
229361-922351-1-PB.pdfInglish419,03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons