Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/50979

Título: Facebook en la comunicación de los partidos políticos españoles con representación parlamentaria: estrategia para periodos no electorales
Otros títulos: The use of Facebook in the communication of political parties represented in the Spanish Parliament: a strategy for non-election periods
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Cuadernos de Gestión de Información, vo.2, 2012
ISSN: 2253-8429
Materias relacionadas: CDU::0 - Generalidades.::00 - Ciencia y conocimiento. Investigación. Cultura. Humanidades.::004 - Ciencia y tecnología de los ordenadores. Informática.::004.08 - Soportes de entrada y salida de datos. Soportes de almacenamiento
Palabras clave: Comunicación política
Facebook
Partidos políticos
Political Communication
Political Parties
España
Resumen: Este artículo tiene como objetivo estudiar la comunicación que llevan a cabo los partidos políticos españoles en Facebook. Esta red social constituye una de las herramientas que marcan un nuevo soporte comunicativo entre la ciudadanía y la clase política. Así, en nuestro estudio, hemos analizado el grado de interactividad y de popularidad de los partidos políticos españoles que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones generales del 2011, partiendo de la hipótesis de que a pesar del gran impulso que están teniendo las estrategias online y el uso de las redes sociales, los partidos políticos españoles hacen un uso superficial y escasamente integrado de las mismas, de hecho, los resultados muestran que la mayoría llevan a cabo una comunicación similar a la que se da en otros formatos, en vez de considerar la red como un soporte distinto donde prima la interactividad, el diálogo y la participación.
Abstract This article aims to study the political parties’ abilities to communicate through the well-known social network Facebook, since it is considered as a tool which has marked a new medium of communication between the citizenship and the political parties. Therefore, we have analyzed the degree of interactivity and popularity of those political parties which got parliamentary representation in the Spanish general elections, 2011. Assuming the fact of the great impulse which online strategies are having nowadays, together with the deciding use of the social networks, it calls our attention that Spanish political parties are doing both a superficial and barely integrated use of them. The results have actually shown that the way of communication carried out by most of the Spanish political parties has been similar to the ones which have been used in other formats, regardless of the internet as a different medium in which interactivity, dialogue and participation take priority over any other aspect.
Autor/es principal/es: Martínez Funes, Miriam
URI: http://hdl.handle.net/10201/50979
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: 1996-2011
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Vol. 2 (2012)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
207691-742271-1-PB.pdf410,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons