Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/50928

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dc.contributor.authorSanchez-Fortun Hermosilla, Jose Ramon-
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.date.accessioned2016-10-10T11:59:40Z-
dc.date.available2016-10-10T11:59:40Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationCuadernos de Gestión de Información , vol.2, 2012es
dc.identifier.issn2253-8429-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/50928-
dc.description.abstractPor el asentamiento de la Web 2.0 y el avance de las TICs ha proliferado el fenómeno de las redes sociales y, con ellas, la forma de comunicación de los usuarios que comienzan a agruparse en comunidades de intereses afines. En este contexto se desarrolla la figura del 'prosumer' o 'contenido generado por el usuario' favorecido por el fenómeno de la inteligencia colectiva y el poder de las multitudes. Precisamente, gracias a la cooperación de carácter activo el ámbito de las TICs se puede conseguir la resolución de problemas o interrogantes que pueden surgir en el proceso informativo a la hora de construir una noticia. Si no se tiene testigos de un acontecimiento concreto, recurrir a esa multitud puede ayudar para conseguir información concreta. Estos grupos suelen agruparse en comunidades con afinidades comunes, así es más fácil contrastar las informaciones conseguidas. Esta forma de trabajar ha servido a diferentes plataformas, como los casos de Ushahidi, Demotrix o iReport, a elaborar informaciones rigurosas gracias a la colaboración de los usuarios que han decidido formar parte de las mismas. No sólo eso, incluso han sido premiados. El crowdsourcing informativo no constituye un modelo alternativo al periodismo convencional, más bien es un modelo complementario que satisface exigencias planteadas desde los nuevos desarrollos tecnológicos a los que las prácticas informativas tradicionales no pueden responder.es
dc.description.abstractAbstract: Thanks to the settlement of Web 2.0 and the advance of ICT, has proliferated the phenomenon of social networks and, with them, the form of communication of users who begin to group together in communities with similar interests. The figure of the 'prosumer' or the 'content generated by user (CGU)' that is favoured by the phenomenon of collective intelligence and the power of crowds is developed in this context. From the cooperation of this crowd, that is active in the field of ICTs, can get resolutions of problems or questions that may arise in the process informative when the journalist is constructing a story. If there is not a specific event witnesses, turn to that crowd can help to get specific information. In addition, one of the principal characteristics of these groups is that they are often grouped into communities with common affinities, so it is easier to contrast the collected information as well since data that can bring some and others you can check into the verification process. This way of working has served to different platforms, such as Ushahidi, Demotrix or iReport, to elaborate rigorous information thanks to the collaboration of the users who have decided to join them. Even these companies had the recognition through several awards. Finally, the informative crowdsourcing is not an alternative model to conventional journalism as a dominant of the management of the public knowledge of current form, but rather a complementary model that meets standards and raised from new technological developments that traditional informational practices can not answer.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectCrowdsourcinges
dc.subjectPeriodismoes
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectJournalismes
dc.subjectSocial Keywordes
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentaciónes
dc.titleNuevos modelos de conocimiento público colaborativo: El caso del crowdsourcing informativoes
dc.title.alternativeNew models of public corporatiion knowledge: the informational crowdsourcinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 2 (2012)

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