Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/50751
Twittear
Título: | La coordinación docente en la universidad: análisis de la situación actual |
Otros títulos: | Teacher Coordination at University: Analysis of the Current Situation |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Coordinación Universidad Interdisciplinar Cultura compartida Coordination University Interdisciplinary Shared culture Coordination Université Culture interdisciplinaire Partagée |
Resumen: | Actualmente, en nuestro sistema educativo universitario, se plantea un cambio
causado por la implementación del nuevo
modelo educativo europeo. Para responder a la lógica de la reforma planteada por
el Espacio Europeo de Educación Superior,
se hace necesaria una adaptación de los
órganos de gobierno, Administración educativa, directivos de los diversos niveles de
las universidades, profesorado, estudiantes, personal no docente, la comunidad
educativa, en general. Este modelo nos
reta, entre otros aspectos, a pasar desde
la actual cultura organizativa universitaria
caracterizada por el individualismo, en algunos casos el aislamiento profesional y
la competitividad, hacia una nueva cultura compartida y asumir nuevas formas de
organización del trabajo que requieren la
acción conjunta de todos los implicados.
Este trabajo tiene como objetivo poner de
manifiesto la importancia de la coordinación como uno de los elementos claves en
el cual se articulan las nuevas titulaciones
para su buen funcionamiento, al amparo
de Bolonia y analizar la situación actual
en la universidad española. The Bologna process embodies a new model of university education that is bringing changes to the Spanish university system. The adoption of the European Higher Education Area (EHEA) framework calls for adjustments involving education authorities, governance bodies, teaching and nonteaching staff, students and the community and overall society. Challenges raised by that model include the move from a culture of individualism, professional isolation and competition to one of sharing and working together. This paper aims to highlight, on the one hand, the importance of coordination as one of the key elements around which the new degrees should revolve for the purpose of functioning in line with the Bologna guidelines. On the other hand, it seeks to analyse the current situation in Spanish universities. Actuellement, dans notre système éducatif de l’université, un changement provoqué par la mise en œuvre du nouveau modèle éducatif européen est proposé. Pour répondre à la logique de la réforme proposée par l’Espace européen de l’enseignement supérieur, une adaptation des organes du gouvernement, Administration éducative, directeurs pédagogiques, gestionnaires de différents niveaux des universités, enseignants, étudiants, personnel non enseignant, la communauté éducative en général. Ce modèle nous incite, entre autres choses, à passer de la culture organisationnelle de l’université actuelle caractérisée par l’individualisme, dans certains cas, l’isolement et la compétitivité professionnelle, à une nouvelle culture commune et à assumer de nouvelles formes d’organisation du travail qui nécessitent une action commune de tous les acteurs. Ce document vise à souligner l’importance de la coordination comme l’un des éléments clés qui permet le fonctionnement harmonieux des nouveaux diplômes, en vertu de Bologne et analyse la situation actuelle dans les universités. |
Autor/es principal/es: | Bolarín Martínez, María José |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/50751 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 34, Nº 2 (2016) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
263861-917991-1-PB.pdf | 623,01 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons