Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/50751

Título: La coordinación docente en la universidad: análisis de la situación actual
Otros títulos: Teacher Coordination at University: Analysis of the Current Situation
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Coordinación
Universidad
Interdisciplinar
Cultura compartida
Coordination
University
Interdisciplinary
Shared culture
Coordination
Université
Culture interdisciplinaire
Partagée
Resumen: Actualmente, en nuestro sistema educativo universitario, se plantea un cambio causado por la implementación del nuevo modelo educativo europeo. Para responder a la lógica de la reforma planteada por el Espacio Europeo de Educación Superior, se hace necesaria una adaptación de los órganos de gobierno, Administración educativa, directivos de los diversos niveles de las universidades, profesorado, estudiantes, personal no docente, la comunidad educativa, en general. Este modelo nos reta, entre otros aspectos, a pasar desde la actual cultura organizativa universitaria caracterizada por el individualismo, en algunos casos el aislamiento profesional y la competitividad, hacia una nueva cultura compartida y asumir nuevas formas de organización del trabajo que requieren la acción conjunta de todos los implicados. Este trabajo tiene como objetivo poner de manifiesto la importancia de la coordinación como uno de los elementos claves en el cual se articulan las nuevas titulaciones para su buen funcionamiento, al amparo de Bolonia y analizar la situación actual en la universidad española.
The Bologna process embodies a new model of university education that is bringing changes to the Spanish university system. The adoption of the European Higher Education Area (EHEA) framework calls for adjustments involving education authorities, governance bodies, teaching and nonteaching staff, students and the community and overall society. Challenges raised by that model include the move from a culture of individualism, professional isolation and competition to one of sharing and working together. This paper aims to highlight, on the one hand, the importance of coordination as one of the key elements around which the new degrees should revolve for the purpose of functioning in line with the Bologna guidelines. On the other hand, it seeks to analyse the current situation in Spanish universities.
Actuellement, dans notre système éducatif de l’université, un changement provoqué par la mise en œuvre du nouveau modèle éducatif européen est proposé. Pour répondre à la logique de la réforme proposée par l’Espace européen de l’enseignement supérieur, une adaptation des organes du gouvernement, Administration éducative, directeurs pédagogiques, gestionnaires de différents niveaux des universités, enseignants, étudiants, personnel non enseignant, la communauté éducative en général. Ce modèle nous incite, entre autres choses, à passer de la culture organisationnelle de l’université actuelle caractérisée par l’individualisme, dans certains cas, l’isolement et la compétitivité professionnelle, à une nouvelle culture commune et à assumer de nouvelles formes d’organisation du travail qui nécessitent une action commune de tous les acteurs. Ce document vise à souligner l’importance de la coordination comme l’un des éléments clés qui permet le fonctionnement harmonieux des nouveaux diplômes, en vertu de Bologne et analyse la situation actuelle dans les universités.
Autor/es principal/es: Bolarín Martínez, María José
URI: http://hdl.handle.net/10201/50751
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 34, Nº 2 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
263861-917991-1-PB.pdf623,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons