Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/50748

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRicoy, María Carmen-
dc.contributor.authorFernández Rodríguez, Jennifer-
dc.date.accessioned2016-09-14T08:22:35Z-
dc.date.available2016-09-14T08:22:35Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/50748-
dc.description.abstractEn general los adolescentes cuentan con muchos recursos y grandes facilidades para disfrutar del ocio, con todo su desarrollo no está exento de problemáticas. Por ello, el objetivo central de este estudio es analizar las actividades y recursos de ocio de los adolescentes, así como determinar los lugares y círculos a los que lo circunscriben. El trabajo presentado se aborda desde un enfoque cualitativo. Para la recogida de información se utilizó la técnica del relato participando 95 adolescentes, de entre 13 y 17 años, que residen en el entorno urbano. Los resultados y conclusiones de la investigación ponen de manifiesto que desarrollan distintas actividades saludables en su tiempo libre a través de recursos variados. Cabe destacar la realización de prácticas de ocio deportivo, las asociadas con la música, así como las de tipo digital. Estas últimas se centran en ver la TV, chatear, navegar por la red y jugar con videojuegos; mientras el uso de las redes sociales adquiere una incidencia moderada. Por otra parte, es de resaltar que muestran preferencia por las actividades llevadas a cabo en solitario y con el grupo de iguales, siendo reducidas las desarrolladas con la familia y en lugares cerrados. Los hábitos de ocio consumista no se revelan como abusivos.es
dc.description.abstractIn general adolescents have many resources and great facilities to enjoy leisure, but its development is not without problems. Therefore, the aim of this study is to analyze the activities and adolescents’ leisure resources, as well as to determine the locations and the circles from which leisure activities arise. This study is tackled from a qualitative approach through a case study. In order to collect data, the reporting technique was used. 95 adolescents aged 13-17 living in urban settings participated in the study. The results and conclusions of the investigation highlight that adolescents develop different healthy activities in their free time through various resources. Activities associated to sports, music and the digital world were especially highlighted as relevant. Among the latter activities, the subject sample mention watching TV, chatting, net surfing and playing video games. Using social networks is not rated as an especially relevant activity. On the other hand, they show preference for activities carried out individually and with other people within their age group. Activities carried out with family members and indoors are not frequently reported. Consumerist habits do not have a relevant role.-
dc.description.abstractLes adolescents ont généralement beaucoup de ressources et d’excellentes installations pour les loisirs, mais leur développement a parfois des problèmes. Par conséquent, l’objectif principal de cette étude est d›analyser les activités et les ressources pour les loisirs des adolescents et déterminer les lieux et environnments où ils participent. Le travail présenté est abordé sous une approche qualitative. On utilise une technique narrative pour recueillir des informations impliquant 95 adolescents, de 13 à 17 ans vivant en milieu urbain. Les résultats et les conclusions de l’enquête montrent qu’ils développent diverses activités saines dans leur temps libre par le biais de divers moyens. On voit la réalisation des pratiques de loisirs sportives, celles qui sont associées avec de la musique et d’autres de type numérique. On voit bien l’accent mis sur la télé, bavarder, surfer sur le net et jouer à des jeux vidéo; tandis que l’utilisation des réseaux sociaux acquiert une incidence modérée. En outre, il est à noter qu’ils montrent une préférence pour les activités effectuées en solitaire et avec le groupe de pairs, étant assez réduites celles qui se déroulent avec la famille et chez eux. Les habitudes de loisirs consuméristes ne sont pas révélées comme abusives.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectPrácticas de ocio-
dc.subjectTiempo libre-
dc.subjectEducación-
dc.subjectAdolescents-
dc.subjectLeisure time-
dc.subjectFree time-
dc.subjectEducation-
dc.subjectLoisirs-
dc.subjectTemps libre-
dc.subjectÉducation-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titlePrácticas y recursos de ocio en la adolescenciaes
dc.title.alternativeLeisure time and resources in adolescents-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 34, Nº 2 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
263831-917961-1-PB.pdf1,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons