Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/50747

Título: Propuesta de actividades para fomentar la educación para la paz en la enseñanza superior
Otros títulos: Proposal of Activities to Promote Peace Education at Tertiary Education
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación para la paz
Aprendizaje cooperativo
Competencia
Mercado laboral
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Peace education
Cooperative learning
Competences
Labour market
Teaching-learning process
Éducation pour la paix
Apprentissage cooperative
Marché du travail
Procès d'enseignement-apprentissage
Resumen: La enseñanza universitaria debe fomentar la formación integral del alumnado por medio de una formación basada en la adquisición de distintos tipos de competencias. En este artículo se presenta una propuesta de actividades cooperativas enmarcadas en un enfoque pedagógico centrado en la educación para la paz en una asignatura de lengua inglesa en el Grado en Estudios Ingleses. Se explicará cómo dichas actividades contribuyen a desarrollar algunos de los principios de la educación para la paz en la enseñanza superior. Además, se pondrán de manifiesto las principales competencias sociales que el alumnado adquiere con las actividades seleccionadas, entre las que destacan la comunicación, la cooperación o la escucha activa. Es decir, se trata de actividades que potencian la educación emocional y las relaciones interpersonales. Proponemos la realización de actividades cooperativas que potencian la paz como ejemplo para trabajar temas sociales en la enseñanza universitaria de modo que el alumnado mejore su capacidad crítica al reflexionar sobre temas como la pobreza, la guerra, la globalización, el género, los derechos humanos o el racismo.
University education should promote the integral formation of students through training based on the acquisition of different types of competences. This article presents a proposal for cooperative activities under a pedagogical approach focusing on peace education in a subject of English in the degree in English Studies. We will explain how these activities help develop some of the principles of peace education in higher education. Furthermore, this research will highlight key social competences that students acquire with the selected activities, such as communication, cooperation and active listening. That is, these are activities that enhance emotional education and interpersonal relationships. We propose the establishment of cooperative activities which enhance peace as an example to work on social issues in University education so that students improve their critical capacity when reflecting on issues such as poverty, war, globalization, gender, human rights or racism.
L’enseignement universitaire doit promouvoir la formation intégrale des étudiants par la formation fondée sur l’acquisition de différents types de compétences. Cet article présente une proposition pour les activités de coopération en vertu d’une approche pédagogique axée sur l’éducation de la paix dans un cours d’anglais en études anglaises. On va expliquer comment ces activités contribuent à développer certains des principes de l’éducation de la paix dans l’enseignement supérieur. En outre, il mettra l’accent sur les compétences sociales clés que les élèves acquièrent avec les activités sélectionnées, parmi lesquelles se trouvent la communication, la coopération et l’écoute active. C’est-à-dire qu’il y a des activités qui améliorent l’éducation affective et les relations interpersonnelles. Nous proposons la mise en place des activités de coopération qui renforcent la paix comme un exemple pour travailler les questions sociales dans l’enseignement supérieur afin que les étudiants à améliorer leur capacité critique à réfléchir sur des questions telles que la pauvreté, la guerre, la mondialisation, le genre, les droits humains ou le racisme.
Autor/es principal/es: Martínez Lirola, María
URI: http://hdl.handle.net/10201/50747
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 34, Nº 2 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
263821-917951-1-PB.pdf626,11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons