Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/50747
Twittear
Título: | Propuesta de actividades para fomentar la educación para la paz en la enseñanza superior |
Otros títulos: | Proposal of Activities to Promote Peace Education at Tertiary Education |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación para la paz Aprendizaje cooperativo Competencia Mercado laboral Proceso de enseñanza-aprendizaje Peace education Cooperative learning Competences Labour market Teaching-learning process Éducation pour la paix Apprentissage cooperative Marché du travail Procès d'enseignement-apprentissage |
Resumen: | La enseñanza universitaria debe fomentar la formación integral del alumnado
por medio de una formación basada en
la adquisición de distintos tipos de competencias. En este artículo se presenta una
propuesta de actividades cooperativas enmarcadas en un enfoque pedagógico centrado en la educación para la paz en una
asignatura de lengua inglesa en el Grado
en Estudios Ingleses. Se explicará cómo
dichas actividades contribuyen a desarrollar algunos de los principios de la educación para la paz en la enseñanza superior. Además, se pondrán de manifiesto las
principales competencias sociales que el
alumnado adquiere con las actividades seleccionadas, entre las que destacan la comunicación, la cooperación o la escucha
activa. Es decir, se trata de actividades que
potencian la educación emocional y las
relaciones interpersonales. Proponemos
la realización de actividades cooperativas
que potencian la paz como ejemplo para
trabajar temas sociales en la enseñanza universitaria de modo que el alumnado
mejore su capacidad crítica al reflexionar
sobre temas como la pobreza, la guerra,
la globalización, el género, los derechos
humanos o el racismo. University education should promote the integral formation of students through training based on the acquisition of different types of competences. This article presents a proposal for cooperative activities under a pedagogical approach focusing on peace education in a subject of English in the degree in English Studies. We will explain how these activities help develop some of the principles of peace education in higher education. Furthermore, this research will highlight key social competences that students acquire with the selected activities, such as communication, cooperation and active listening. That is, these are activities that enhance emotional education and interpersonal relationships. We propose the establishment of cooperative activities which enhance peace as an example to work on social issues in University education so that students improve their critical capacity when reflecting on issues such as poverty, war, globalization, gender, human rights or racism. L’enseignement universitaire doit promouvoir la formation intégrale des étudiants par la formation fondée sur l’acquisition de différents types de compétences. Cet article présente une proposition pour les activités de coopération en vertu d’une approche pédagogique axée sur l’éducation de la paix dans un cours d’anglais en études anglaises. On va expliquer comment ces activités contribuent à développer certains des principes de l’éducation de la paix dans l’enseignement supérieur. En outre, il mettra l’accent sur les compétences sociales clés que les élèves acquièrent avec les activités sélectionnées, parmi lesquelles se trouvent la communication, la coopération et l’écoute active. C’est-à-dire qu’il y a des activités qui améliorent l’éducation affective et les relations interpersonnelles. Nous proposons la mise en place des activités de coopération qui renforcent la paix comme un exemple pour travailler les questions sociales dans l’enseignement supérieur afin que les étudiants à améliorer leur capacité critique à réfléchir sur des questions telles que la pauvreté, la guerre, la mondialisation, le genre, les droits humains ou le racisme. |
Autor/es principal/es: | Martínez Lirola, María |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/50747 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 34, Nº 2 (2016) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
263821-917951-1-PB.pdf | 626,11 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons