Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/50746
Twittear
Título: | Percepción de bienestar en experiencias inclusivas de blended learning |
Otros títulos: | Wellbeing Perception in Inclusive Experiences of Blended Learning |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Blended learning Educación inclusiva Bienestar Afectividad Discapacidad Inclusive education Well-being Affectivity Disability Éducation inclusive Bien-être Affectivité Handicap |
Resumen: | Este artículo analiza el grado de bienestar
del alumnado participante en un programa formativo desarrollado en la modalidad de blended learning en el que participan personas con y sin discapacidad
auditiva. La pertinencia de esta temática
queda justificada por la escasa presencia
en la literatura científica de investigaciones sobre educación inclusiva en entornos
virtuales.
El estudio exploratorio muestra datos parciales extraídos de un cuestionario de elaboración propia, validado en experiencias
anteriores. Los resultados ofrecidos relacionan el grado de cumplimiento de las
expectativas del alumnado y la sensación
de bienestar percibida durante el desarrollo de la acción formativa, en el contexto
inclusivo.
Las conclusiones apuntan a la consecución generalizada de un alto grado de
bienestar estimado desde el análisis de
evidencias referidas al acompañamiento afectivo y a la personalización de las
estrategias, recursos y dinámicas tecnológico-didácticas según las preferencias
individuales.
Los indicadores analizados señalan la observancia de la accesibilidad, el fomento
de la participación creativa y colaborativa,
el disfrute en la convivencia presencial y
en línea y la evitación de situaciones de
ansiedad, frustración y desgana. This study analyses the level of well-being of the deaf and non-deaf students that participate in a blended learning experience. This study finds its relevance in the lack of scientific literature regarding inclusive education in virtual environments. The exploratory study shows a set of partial data of an ad hoc survey, validated in previous experiences. The results relate the students’ expectations and the perception of well-being along the development of the experience, in an inclusive context. The findings indicate that there is a widespread high level of well-being which has been inferred from the analysis of evidence related to affective assistance and the personalization of technological and didactic strategies, resources and dynamics. The indicators analysed highlight accessibility, the increase of creative and collaborative participation, the face-to-face and virtual well-being and the avoidance of anxiety, frustration and reluctance. Cet article analyse le degré de bien-être des étudiants qui ont participé dans un programme de formation, développé avec la modalité blended learning auquel participent des personnes avec et sans handicap auditif. La pertinence de cette thématique est justifiée par la faible présence de littérature scientifique de recherches sur une éducation inclusive dans des environnements virtuels. L’étude exploratoire montre des données partielles extraites d’un questionnaire validé lors d’expériences précédentes. Les résultats proposés font le lien entre le degré d’accomplissement des attentes des élèves et la sensation de bien-être perçue pendant le développement de l’action formative, dans le contexte inclusif. Les conclusions montrent l’obtention généralisée d’un haut degré de bien-être estimé à partir de l’analyse d’évidences liées à l’accompagnement affectif et à la personnalisation des stratégies, des ressources et des dynamiques technologiques - didactiques selon les préférences individuelles. Les indicateurs analysés marquent l’observance de l’accessibilité, la promotion de la participation créative et collaborative, le plaisir dans la cohabitation face-à-face et en ligne, en plus de la prévention de situations d’anxiété, de frustration et de découragement. |
Autor/es principal/es: | Hernández-Sánchez, Alba María Ortega Carrillo, José Antonio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/50746 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 34, Nº 2 (2016) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
263811-917941-1-PB.pdf | 924,24 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons