Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/50746

Título: Percepción de bienestar en experiencias inclusivas de blended learning
Otros títulos: Wellbeing Perception in Inclusive Experiences of Blended Learning
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Blended learning
Educación inclusiva
Bienestar
Afectividad
Discapacidad
Inclusive education
Well-being
Affectivity
Disability
Éducation inclusive
Bien-être
Affectivité
Handicap
Resumen: Este artículo analiza el grado de bienestar del alumnado participante en un programa formativo desarrollado en la modalidad de blended learning en el que participan personas con y sin discapacidad auditiva. La pertinencia de esta temática queda justificada por la escasa presencia en la literatura científica de investigaciones sobre educación inclusiva en entornos virtuales. El estudio exploratorio muestra datos parciales extraídos de un cuestionario de elaboración propia, validado en experiencias anteriores. Los resultados ofrecidos relacionan el grado de cumplimiento de las expectativas del alumnado y la sensación de bienestar percibida durante el desarrollo de la acción formativa, en el contexto inclusivo. Las conclusiones apuntan a la consecución generalizada de un alto grado de bienestar estimado desde el análisis de evidencias referidas al acompañamiento afectivo y a la personalización de las estrategias, recursos y dinámicas tecnológico-didácticas según las preferencias individuales. Los indicadores analizados señalan la observancia de la accesibilidad, el fomento de la participación creativa y colaborativa, el disfrute en la convivencia presencial y en línea y la evitación de situaciones de ansiedad, frustración y desgana.
This study analyses the level of well-being of the deaf and non-deaf students that participate in a blended learning experience. This study finds its relevance in the lack of scientific literature regarding inclusive education in virtual environments. The exploratory study shows a set of partial data of an ad hoc survey, validated in previous experiences. The results relate the students’ expectations and the perception of well-being along the development of the experience, in an inclusive context. The findings indicate that there is a widespread high level of well-being which has been inferred from the analysis of evidence related to affective assistance and the personalization of technological and didactic strategies, resources and dynamics. The indicators analysed highlight accessibility, the increase of creative and collaborative participation, the face-to-face and virtual well-being and the avoidance of anxiety, frustration and reluctance.
Cet article analyse le degré de bien-être des étudiants qui ont participé dans un programme de formation, développé avec la modalité blended learning auquel participent des personnes avec et sans handicap auditif. La pertinence de cette thématique est justifiée par la faible présence de littérature scientifique de recherches sur une éducation inclusive dans des environnements virtuels. L’étude exploratoire montre des données partielles extraites d’un questionnaire validé lors d’expériences précédentes. Les résultats proposés font le lien entre le degré d’accomplissement des attentes des élèves et la sensation de bien-être perçue pendant le développement de l’action formative, dans le contexte inclusif. Les conclusions montrent l’obtention généralisée d’un haut degré de bien-être estimé à partir de l’analyse d’évidences liées à l’accompagnement affectif et à la personnalisation des stratégies, des ressources et des dynamiques technologiques - didactiques selon les préférences individuelles. Les indicateurs analysés marquent l’observance de l’accessibilité, la promotion de la participation créative et collaborative, le plaisir dans la cohabitation face-à-face et en ligne, en plus de la prévention de situations d’anxiété, de frustration et de découragement.
Autor/es principal/es: Hernández-Sánchez, Alba María
Ortega Carrillo, José Antonio
URI: http://hdl.handle.net/10201/50746
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 34, Nº 2 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
263811-917941-1-PB.pdf924,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons