Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/50743

Título: Las actividades de aprendizaje y su contribución en el desarrollo competencial en investigación educativa: el caso del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona
Otros títulos: Learning activities and their contribution to skills development in educational research: the case of the degree of Pedagogy of the University of Barcelona
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación superior
Actividades de aprendizaje
Taxonomía de aprendizaje
Investigación educativa
Competencias profesionales
Higher education
Professional competencies
Learning activities
Learning taxonomy
Educational investigation
L’enseignement supérieur
Les compétences professionnelles
Les activités d’apprentissage
L’apprentissage de la taxonomie
La recherche en éducation
Resumen: Este trabajo parte de la premisa que la formación universitaria en el nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior solo es posible a partir del trabajo coordinado de las diferentes asignaturas. Desde esta perspectiva se ha llevado a cabo una investigación que pretende conocer ¿qué actividades de aprendizaje se están llevando a cabo en el conjunto de asignaturas del itinerario de formación en investigación educativa?, ¿qué nivel de logro pretenden?, ¿los estudiantes las perciben útiles para la adquisición de las competencias? El estudio, de carácter descriptivo, se realiza en el grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y se sitúa en cuarto curso, permitiendo, de esta manera, obtener una visión longitudinal de la formación desde la visión contrastada del profesorado y alumnado. Participan los 17 profesores que imparten docencia en el área y una muestra de 177 estudiantes (68% de la población). Se utilizan estrategias de recogida de información cualitativas (instrumento de respuesta abierta y grupos de discusión) y cuantitativa (cuestionario de valoración). Los resultados presentan una secuencia lógica de actividades de aprendizaje en coherencia con el desarrollo competencial. Las actividades de aprendizaje que más impactan y se perciben como más útiles en el desarrollo de las competencias son las que potencian habilidades de pensamientos de mayor complejidad.
This study revolves around the premise that university education within the new EHEA framework is only possible with the coordination of the different subjects. Taking this into account, an investigation has been carried out in order to answer these questions: Which learning activities are being implemented as part of the curriculum in educational investigation? What are their goals? Do students deem them as useful to improve competencies? This descriptive study was conducted in the 4th academic year of the Pedagogy Degree at the University of Barcelona. This study, therefore, offers a longitudinal perspective on education from both the teachers’ and the students’ contrasted points of view. The 17 teachers who instruct in this area and a sample of 177 students (68% of the total) participated in the study. In order to gather data, both qualitative (an open-answer tool and discussion groups) and quantitative (assessment questionnaire) instruments were used. The results show a logical sequence of learning activities which is consistent with the development of competencies. The activities with the biggest impact and perceived as more useful are those that bolster and improve complex-thinking abilities.
Ce travail est basé sur la prémisse que la formation universitaire dans le nouveau cadre de l’EEES n’est possible qu’avec le travail coordonné des différentes matières. Dans cette perspective nous avons mené une enquête qui cherche à savoir quelles sont les activités d’apprentissage réalisées dans toutes les disciplines de l’itinéraire de formation en recherche en éducation ?, quel est le niveau de succès visé ?, les étudiants les considèrentils utiles pour l’acquisition de compétences ? L’étude descriptive a été réalisée dans le Grado de Pédagogie de l’Université de Barcelone avec des étudiants de quatrième année, permettant ainsi d’obtenir une vision longitudinale de la formation à partir de la vision des enseignants et des étudiants. 17 enseignants qui enseignent dans la région et un échantillon de 177 élèves (68 % de la population) ont participé. Nous avons eu recours à des stratégies de collecte des données qualitatives (instrument de groupes de réponse et discussion ouvertes) et quantitatif (questionnaire d’évaluation). Les résultats présentent une séquence logique d’apprentissage des activités compatibles avec le développement des compétences. Les activités qui ont le plus d’impact et qui sont perçues comme les plus utiles pour le développement des compétences d’apprentissage sont celles qui améliorent les compétences de pensées d’une plus grande complexité.
Autor/es principal/es: Torrado Fonseca, Mercedes
Reguant Álvarez, Mercedes
URI: http://hdl.handle.net/10201/50743
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 34, Nº 2 (2016)

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