Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/50718

Title: La compatibilidad entre estudios y deporte en estudiantes de secundaria
Other Titles: Compatibility between studies and sports in high school students
Issue Date: 2016
Publisher: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 2340-8812
2254-4070
Related subjects: 79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Keywords: Estudios y deporte
Compatibilidad
Studies and sports
Compatibility
Abstract: La finalidad de esta investigación fue analizar las dificultades que los estudiantes de secundaria tenían para compatibilizar estudios y deportes. Siguiendo un método descriptivo de carácter exploratorio y a través de la aplicación de una prueba de cuestionario y la realización de un grupo de discusión, se recogió información en relación a cuatro factores clave: las características propias de la práctica deportiva, el conflicto de intereses surgido a la hora de compatibilizar los estudios y el deporte, los apoyos y recursos con los que contaban para armonizar esta doble actividad y las expectativas formativas y profesionales que tenían de cara a su futuro. El análisis de los distintos factores que intervienen en el desarrollo de esta doble actividad, constituye un elemento de referencia fundamental para que los centros educativos implanten medidas y acciones que permitan a estos estudiantes continuar con su preparación deportiva, sin tener que renunciar a la formación. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto las dificultades que tienen los estudiantes de secundaria para compaginar ambos procesos, lo que les exige un gran esfuerzo, una buena planificación de metas, una adecuada organización del tiempo y persistencia en el logro de los objetivos planteados.
ABSTRACT: The purpose of this research was to analysethe difficulties thathigh school studentshadto balance outstudiesandsports. Following adescriptiveexploratorymethodandthroughthe application of atestquestionnaireandconductinga discussion group, informationwascollectedin relation to fourkey factors: the characteristicsof the sport, the conflicts of interestemergedinbalancingstudiesand sport, the support and resources theyhadto bring togetherthisdoubleactivityandthetrainingand professional expectationsthatwereahead of theirfuture. Theanalysis of the differentfactors involved inthe development of thisdouble activity, constitutes afundamentalelement of reference sothatschoolsimplementmeasuresand actions that allow these students to continue with theirsports training, without having to give upeducation. The results obtainedhighlightthe difficulties thathigh school students havetocombineboth processes, which requires them greateffort, good planning ofgoals, appropriate organization of time andpersistenceinachievingthe objectives.
Primary author: Alvarez-Perez, Pedro Ricardo
López, David
Hernández Álvarez, Adelto
Barroso Cubas, Cathaysa
Published in: Sport TK: Revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 5, nº 2 (2016)
URI: http://hdl.handle.net/10201/50718
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 12
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol 5, Nº 2 (2016)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
264781-915791-1-SM.pdf363,55 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons